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Extra bold. Un manual feminista, inclusivo, antirracista y no binario para el diseño gráfico

Autor William Eggleston

Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.

Extra bold. Un manual feminista, inclusivo, antirracista y no binario para el diseño gráfico
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  • Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
  • ISBN13 9788425233777
  • ISBN10 8425233771
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 220
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Extra bold. Un manual feminista, inclusivo, antirracista y no binario para el diseño gráfico

Autor William Eggleston

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Detalles del libro

Extra Bold es un manual de diseño pensado para todas y todos. Parte ensayo y parte cómic, fanzine, manifiesto y guía de supervivencia, este maravilloso libro está repleto de historias e ideas nunca antes vistas en un libro de diseño. Escrito de forma colaborativa por un variado grupo de autoras y autores, Extra Bold comienza con diversos ensayos que conectan el diseño con el pensamiento feminista, inclusivo, antirracista y no binario. Sus historias abren el diseño a nuevas personas y prácticas hasta ahora pasadas por alto. Las entrevistas, los juegos tipográficos y los proyectos que encontrarás en él nos brindan múltiples puntos de vista, pues sus creadoras y creadores conforman un variado mosaico de habilidades, identidades de género y orígenes raciales y étnicos. Tan práctico como informativo, Extra Bold es una exploración de las estructuras de poder y del modo como podemos navegar por ellas. En las entrevistas conoceremos a personas en distintas fases de su carrera profesional, y en las biografías relatadas descubriremos la vida y el trabajo de aquellas creativas y creativos que fueron marginados por su sexo, raza o discapacidades. Todo ello acompañado por las ilustraciones de Jennifer Tobias, que aportan calidez y profundidad narrativa a cada una de las secciones del libro.

ELLEN LUPTON es titular de la Cátedra de diseño Betty Cooke and William O. Steinmetz de MICA (Maryland Institute College of Art), y comisaria de diseño contemporáneo en el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. Entre sus libros destacan El diseño como storytelling, Pensar con tipos. Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores y Diseño gráfico. Nuevos fundamentos.

En marzo de 2018, Farah Kafei y Valentina Vergara organizaron una muestra de mujeres diseñadoras en el Pratt Institute de Brooklyn (Nueva York). De allí salió la idea de hacer este libro. Kafei y Vergara, que por aquel entonces estaban acabando un máster de diseño en esa institución, encontraban frustrante que el programa estuviera tan centrado en roles masculinos y de raza blanca, a pesar de la diversidad étnica y racial del Pratt y de que la mayoría de las estudiantes del centro son mujeres.

Durante la jornada de inauguración de la exposición, organizaron una mesa de debate a la que invitaron a varias diseñadoras para que hablaran de su experiencia laboral en la industria. El auditorio se llenó de gente, de diferentes partes de la propia ciudad e incluso de más lejos y, en el turno de preguntas, numerosas diseñadoras tomaron la palabra para hablar de sus esperanzas y sus preocupaciones como mujeres, inmigrantes o personas transgénero que comenzaban una carrera en el sector creativo. En general, echaban en falta herramientas que les permitieran desarrollar una práctica del diseño que fuera sostenible e inclusiva.

Animada por la energía que se creó en la sala, Ellen Lupton se acercó a Kafei y Vergara y les propuso colaborar en la edición de un libro. Extra Bold comenzó a gestarse esa misma tarde y no dejó de crecer desde ese momento. Con el tiempo, el proyecto reunió a todo un equipo. La artista y académica Jennifer Tobias ha creado para el libro decenas de ilustraciones y ha escrito sobre temas distintos, desde las cuestiones políticas del espacio de trabajo hasta la vida y obra de diseñadores y diseñadoras marginados. Leslie Xia, directora artística residente en Nueva York y graduada en el Maryland Institute College of Art (MICA), ha hablado de su experiencia como diseñadora racializada, queer y divergente de género. Kaleena Sales, catedrática de la Tennessee State University, escribe sobre la experiencia de impartir clases de diseño a personas negras y explora algunos conceptos teóricos vinculados con el racismo estructural y la equidad en el ámbito del diseño. El diseñador, educador y defensor de los derechos de las personas con discapacidad Josh A. Halstead aborda cuestiones relacionadas con el diseño y la accesibilidad. Kafei y Vergara han entrevistado a un gran número de diseñadores y diseñadoras, han compartido su experiencia como mujeres jóvenes que empiezan en esta profesión y han aportado en todo momento su opinión sobre la estructura y la voz narrativa del libro, así como sobre su estilo visual. Lupton ha aprovechado su experiencia editorial para producir el libro y conseguir entrevistas, textos, proyectos, cronologías, familias tipográficas y otros materiales de las numerosas personas que han colaborado en él.

¿Qué contiene este libro? Extra Bold es una mezcla de teoría, historia y consejos útiles. Libro de texto, pero también cómic, fanzine, manifiesto, guía de supervivencia y manual de autoayuda, Extra Bold está lleno de voces e historias que no figuran en otros manuales ni publicaciones que ofrecen panorámicas sobre el diseño. Pragmático y crítico a la vez, el libro explora tanto las estructuras de poder que rigen la sociedad como formas de desenvolverse en ellas. Los ensayos que contiene vinculan enfoques teóricos sobre feminismo, racismo, discapacidad y pensamiento binario con personas y prácticas reales. Las tipografías empleadas, las biografías y las entrevistas reflejan las ideas y el trabajo de personas que han sido marginadas por el sexismo, el racismo, el capacitismo y otras formas de exclusión.

Lo que empezó como un libro feminista se convirtió pronto en algo mucho más amplio. Extra Bold está diseñado para todo el mundo, lectoras y lectores cis, trans, intersexuales, queer, de género neutro o no binario, personas con discapacidad, personas de etnias y razas diversas, con diferente poder adquisitivo y diferente acceso a los privilegios sociales. El libro está escrito principalmente desde el punto de vista de unas diseñadoras que desarrollan su práctica profesional en Estados Unidos y que también se han formado como tales, entera o parcialmente, en dicho país. Las ideas que aquí se debaten resultarán pertinentes en diferente medida para personas que trabajan en el ámbito del diseño o que se están formando para ello en otras partes del mundo.

La gente comienza sus carreras profesionales con historias personales muy diferentes a sus espaldas. Esa experiencia previa afecta a lo que sabemos, a la forma que tenemos de trabajar, así como a los diferentes talentos ?y sesgos? que desarrollamos (y que aplicamos en nuestro trabajo). Quienes ocupan posiciones de autoridad en la docencia o en el ámbito laboral, como el profesorado o los puestos de dirección, ostentan un poder explícito, pero eso no quiere decir que entre quienes ocupan una posición de ?pares? con sus compañeros y compañeras no existan también desequilibrios. Cuando tienes referentes históricos en los que verte reflejada, ganas poder. Cuando de ti se espera que triunfes, ganas poder. Las herramientas, la información y los espacios que se adecúan a nuestros cuerpos y nuestras mentes confieren poder. Y todas las personas pueden emplear su poder para amplificar otras voces y romper los patrones de la desigualdad.

Quienes hemos participado en este libro queremos dar las gracias a todas las personas que han contribuido a traernos hasta aquí: nuestros profesores y profesoras, nuestras amistades, estudiantes, familiares, antepasados, quienes nos han ofrecido su mentoría, quienes han editado y publicado nuestros textos Estamos en deuda con las generaciones de escritoras, diseñadores, activistas y pensadores cuyas ideas celebramos en estas páginas. Producir este libro nos ha obligado a aprender muchísimo unas de otras. No solo hemos estudiado teorías e historias que nos resultaban nuevas, sino que hemos trabajado en equipo, hemos confiado mutuamente. Queremos daros las gracias por vuestro tiempo y vuestra atención a quienes leáis este libro. Esperamos que os guste, que le deis uso y que lo hagáis vuestro.