Multinacionales españolas II. Nuevas experiencias de internacionalizac
Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
España peninsular
En el ámbito de las empresas multinacionales españolas existe una serie de casos que ofrecen elementos y singularidades que hay que destacar por su relevancia. Constituyen experiencias que, con el rigor necesario y la claridad suficiente, pueden se...
Leer más...- Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
- ISBN13 9788436811131
- ISBN10 8436811135
- Tipo LIBRO
- Páginas 268
- Colección Economía y gestión internacional
- Año de Edición 1997
- Encuadernación Rústica
Materias
Economia EspañolaMultinacionales españolas II. Nuevas experiencias de internacionalizac
Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
En el ámbito de las empresas multinacionales españolas existe una serie de casos que ofrecen elementos y singularidades que hay que destacar por su relevancia. Constituyen experiencias que, con el rigor necesario y la claridad suficiente, pueden se...
España peninsular
Detalles del libro
En el ámbito de las empresas multinacionales españolas existe una serie de casos que ofrecen elementos y singularidades que hay que destacar por su relevancia. Constituyen experiencias que, con el rigor necesario y la claridad suficiente, pueden servir como ejemplos en los que basar la enseñanza del diseño y puesta en marcha de estrategias de internacionalización de las empresas. Estos casos permiten introducir cuestiones de gran importancia de la economía y de la dirección internacional de la empresa. Además, permiten poner de manifiesto las variables más significativas de los procesos de internacionalización de la empresas en el contexto cultural e institucional de la economía española. Con esta intención se han seleccionado y estudiado los casos que se incluyen en este segundo volumen de multinacionales españolas (BBV, Sol Meliá, FCC, Coren, Cortefiel y Acerinox). El análisis de las estrategias de internacionalización de las empresas seleccionadas pone de manifiesto la necesidad de identificar el ámbito de competencia de la organización delimitando sus negocios y actividades. Así, un negocio ha de presentar rasgos de unidad y homogeneidad y ha de ser identificable por su comportamiento estratégico frente a la competencia y el mercado. Un mercado se identifica por los grupos de clientes y por los productos o servicios que ellos demandan o pueden demandar. La concurrencia de las empresas en los mercados permite identificar comportamientos. Todo ello es útil en el diseño de estrategias y en la mayor o menor segmentación geográfica de los mercados (presiones institucionales, culturales, económicas, etc.) que condiciona el grado de adaptación local o la globalización de los planteamientos de las empresas multinacionales.