Literatura en el laboratorio: canon, archivo y crítica literaria en la era digital

23,90

Sin impuestos: 22,98

Autor/es
Moretti, Franco
ISBN13
9788416919833
ISBN10
8416919836
Tipo
LIBRO
Páginas
236
Colección
Herramientas universitarias #18
Año de Edición
2018
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EDITORIAL GEDISA, S.A.
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

En este viaje ex­plo­ra­to­rio hacia el «ge­no­ma na­rra­ti­vo», Li­te­ra­tu­ra en el la­bo­ra­to­rio logra con­ta­giar la pa­sión de un ri­gu­ro­so pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción que, no exen­to de di­fi­cul­ta­des, abre puer­tas re­vo­lu­cio­na­rias para los es­tu­dios li­te­ra­rios.


¿Es po­si­ble que un pro­gra­ma in­for­má­ti­co iden­ti­fi­que gé­ne­ros li­te­ra­rios igual que el ra­cio­ci­nio hu­mano?, ¿que pueda se­cuen­ciar por com­ple­to un con­jun­to de no­ve­las para ras­trear la pe­cu­lia­ri­dad del fe­nó­meno es­ti­lís­ti­co? Las in­ves­ti­ga­cio­nes de Fran­co Mo­ret­ti y su equi­po, el Stan­ford Li­te­rary Lab fun­da­do en el 2010, lo han con­fir­ma­do: po­de­mos ser­vir­nos de los sis­te­mas compu­tacio­na­les para ana­li­zar al de­ta­lle los gé­ne­ros de la no­ve­la, bus­car pa­tro­nes en la dis­po­si­ción de las pa­la­bras más fre­cuen­tes y es­cu­dri­ñar las capas de sen­ti­do in­ter­co­nec­ta­das. Pero, sin duda, una de las no­ve­da­des más im­por­tan­tes sur­gi­das a raíz de la di­gi­ta­li­za­ción de los es­tu­dios li­te­ra­rios es la ca­pa­ci­dad de car­to­gra­fiar el vasto e inex­plo­ra­do con­ti­nen­te de la li­te­ra­tu­ra ("The Great Un­read"): «Antes so­lía­mos tra­ba­jar con unas dos­cien­tas no­ve­las del siglo XIX, pero ahora po­de­mos ana­li­zar miles o de­ce­nas de miles y pron­to cen­te­na­res de miles; es como si, de re­pen­te, dis­pu­sié­ra­mos de un te­les­co­pio con el que po­de­mos ob­ser­var ga­la­xias des­co­no­ci­das».


Franco Moretti es historiador y crítico literario. Ha sido profesor en Italia y Estados Unidos y escrito numerosos libros, entre los que destacan El Burgués y Lectura distante (2013); ha dirigido, asimismo, la obra colectiva Il Romanzo, publicada en Italia entre 2001 y 2003 en cinco volúmenes. Su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas. Moretti es también investigador del Wissenschaftskolleg zu Berlin, escribe para New Left Review y colabora con la Universidad Politécnica de Lausana. En la Universidad de Stanford fundó un laboratorio de textos —Literary Lab— para cambiar la forma analizar la literatura universal. Su preocupación: cómo estudiaremos la historia de la literatura universal cuando ya no nos quede tiempo para leer cada libro publicado.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es