Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Lo demónico: el duende y el "daimon"

Ortiz-Osés, Andrés / Garagalza, Luis
Lo demónico: el duende y el
Lo demónico: el duende y el

Lo demónico: el duende y el "daimon"

Ortiz-Osés, Andrés / Garagalza, Luis
16,00€
Disponible

Libro singular sobre un tema singular: lo demónico. Lo demónico es lo dinámico e inquietante, lo extraño o enigmático, el «daimon» o duende, el/lo otro y su otredad.Lo demónico sería en nuestro ámbito cultural una síntesis entre el duende español de vida y muerte, tan bien representado por García Lorca, ...
[Leer mas...]



Materias:


Descripción

Libro singular sobre un tema singular: lo demónico. Lo demónico es lo dinámico e inquietante, lo extraño o enigmático, el «daimon» o duende, el/lo otro y su otredad.


Lo demónico sería en nuestro ámbito cultural una síntesis entre el duende español de vida y muerte, tan bien representado por García Lorca, y el daimon europeo del bien y el mal, atisbado por Goethe en su Fausto. Pero lo demónico sobrepasa el dominio europeo hasta dominar el universo como su radical ambivalencia y su ambigua complicidad: la complicidad de los contrarios y la dialéctica o dualéctica de los opuestos. Oriente es pionero con su Tao demónico entre el yin y el yang. Pero la humanidad es el escenario de semejante contra-dicción de la realidad y de su lucha. En el fondo duende y «daimon» encarnan la energética ambivalente del universo, y en el trasfondo la propia daimonía o autocreatividad del universo diverso y aun contradictorio, pero entrelazado radicalmente.


Luis Garagalza es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Su último libro publicado se titula «El sentido de la Hermenéutica. La articulación simbólica del mundo».


Andrés Ortiz-Osés es Catedrático Emérito de la Universidad Deusto. Además de publicar numerosos libros (como «Metafísica del sentido», «La razón afectiva», «Cuestiones fronterizas» ?) y artículos, dirigió el Diccionario de Hermenéutica y ha sido el promotor de una nueva hermenéutica simbólica que enlaza la filosofía continental con el estudio antropológico de la cultura.

Características

Autor/es
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación