Lo demónico: el duende y el "daimon"
Editorial ANTHROPOS
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Libro singular sobre un tema singular: lo demónico. Lo demónico es lo dinámico e inquietante, lo extraño o enigmático, el «daimon» o duende, el/lo otro y su otredad.Lo demónico sería en nuestro ámbito cultural una...
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- ISBN13 9788417556266
- ISBN10 8417556265
- Tipo LIBRO
- Páginas 208
- Colección HERMENEUSIS #33
- Año de Edición 2019
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
EsoterismoLo demónico: el duende y el "daimon"
Editorial ANTHROPOS
Libro singular sobre un tema singular: lo demónico. Lo demónico es lo dinámico e inquietante, lo extraño o enigmático, el «daimon» o duende, el/lo otro y su otredad.Lo demónico sería en nuestro ámbito cultural una...
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Detalles del libro
Libro singular sobre un tema singular: lo demónico. Lo demónico es lo dinámico e inquietante, lo extraño o enigmático, el «daimon» o duende, el/lo otro y su otredad.
Lo demónico sería en nuestro ámbito cultural una síntesis entre el duende español de vida y muerte, tan bien representado por García Lorca, y el daimon europeo del bien y el mal, atisbado por Goethe en su Fausto. Pero lo demónico sobrepasa el dominio europeo hasta dominar el universo como su radical ambivalencia y su ambigua complicidad: la complicidad de los contrarios y la dialéctica o dualéctica de los opuestos. Oriente es pionero con su Tao demónico entre el yin y el yang. Pero la humanidad es el escenario de semejante contra-dicción de la realidad y de su lucha. En el fondo duende y «daimon» encarnan la energética ambivalente del universo, y en el trasfondo la propia daimonía o autocreatividad del universo diverso y aun contradictorio, pero entrelazado radicalmente.
Luis Garagalza es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Su último libro publicado se titula «El sentido de la Hermenéutica. La articulación simbólica del mundo».
Andrés Ortiz-Osés es Catedrático Emérito de la Universidad Deusto. Además de publicar numerosos libros (como «Metafísica del sentido», «La razón afectiva», «Cuestiones fronterizas» …) y artículos, dirigió el Diccionario de Hermenéutica y ha sido el promotor de una nueva hermenéutica simbólica que enlaza la filosofía continental con el estudio antropológico de la cultura.