Lo grupal como intervención critica

12,00

Sin impuestos: 11,54

Autor/es
Cardaci, Gabriela
ISBN13
9781519413673
ISBN10
151941367X
Tipo
LIBRO
Páginas
179
Año de Edición
2016
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica
Editorial:
ESPACIO PSICOANALITICO DE BARCELONA EDICIONES
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

El uso por parte de Lacan y sus continuadores de referencias lógicas, matemáticas y topológicas ha sido siempre objeto de polémica. Lacan llegó a decir que "había reducido el psicoanálisis a la teoría de conjuntos", y repitió que su meta era la "formalización" del psicoanálisis. Los lacanianos han ido mucho más allá, y se han publicado innumerables libros sobre "topología psicoanalítica", "matemáticas del psicoanálisis", "los nudos del inconsciente" y cosas similares. Algunos autores, entre los que destacan Sokal y Bricmont, han criticado esos manejos, tanto en el lacanismo como en las obras de otros intelectuales, calificándolos de "imposturas intelectuales" o "tonterías de moda". Sokal es matemático y Bricmont es físico; ellos mismos reconocieron que su crítica no iba más allá de lo superficial, y esperaban más desarrollos de los especialistas en los respectivos campos. 

"Estrategias imperiales" está escrito por un psicoanalista que también es matemático. Josep Maria Blasco es codirector del Espacio Psicoanalítico de Barcelona (EPBCN), licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona (UB), y ha cursado estudios de doctorado en el departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UB, especializándose en Lógica y Fundamentos de las Matemáticas. Desde su doble especialización retoma los argumentos críticos de Sokal y Bricmont, extendiéndolos mucho más allá. Queda revelado de ese modo que las supuestas "tonterías" están al servicio de un meticuloso plan de amilanamiento intelectual universal con una tendencia clara e indiscutible: la toma del poder psicoanalítico por parte del lacanismo. 

A pesar de internarse en cuestiones matemáticas y lógico-formales, se trata de un libro claramente amable con el lector, con el que se establece complicidad desde el principio. Las partes más "difíciles" están marcadas de un modo especial, y cada capítulo contiene una pequeña guía de lectura para los no iniciados. Se trata, además, de un libro de lectura relativamente fácil, puesto que entremezcla la crítica más acerada con continuas referencias irónicas y humorísticas, lo que aliviará al lector menos especializado y divertirá a los demás. En resumen: un libro bien escrito, que recupera la función de la crítica radical en un campo, el psicoanálisis, que parece haberla extraviado, y que ofrece tanto información como diversión para el lector inteligente.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es