Los mitos del viaje: estética y cultura viajeras

23,50

Sin impuestos: 22,60

Autor/es
Almarcegui, Patricia
ISBN13
9788417425432
ISBN10
8417425438
Tipo
LIBRO
Páginas
312
Colección
Periplos #42
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
FÓRCOLA EDICIONES
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

UN ENSAYO ERUDITO Y AMENO QUE PRETENDE DESCRIBIR Y REFORMULAR LOS IMAGINARIOS DEL VIAJERO DESDE LA PERSPECTIVA DEL GÉNERO.


El viaje no ha muerto, se viaja a la búsqueda de la experiencia cultural que provoca, por lo que es oportuna una reflexión sobre su sentido en la actualidad y de cómo plantearse su discusión en un contexto comparado y contemporáneo; sin olvidar, además, la perspectiva del género, que exige narrar los momentos de diferencia y dificultad que la propia autora ha sufrido como mujer. A su vez, posee una estructura híbrida que potencia el análisis de su relación con la imagen, la comunicación y el lenguaje. En definitiva, un ensayo que pretende describir y reformular los imaginarios del viajero. El mundo no sólo depende de una visión casual de quince días, sino también de un conocimiento que se acumula. Un ensayo, en definitiva, erudito y ameno, que reformula el imaginario del viajero desde la perspectiva del género.


Desde la Antigüedad, el viaje constituye una de las formas preferidas para la representación de los seres humanos. Conocer nuevos lugares y nuevas gentes es una forma de la cultura y describe la sociedad y la mentalidad de hombres y mujeres. Es imposible pensar una cultura sin el encuentro con la alteridad, y el relato de viaje se convierte en la prueba estética, documental y testimonial de ese encuentro. Patricia Almarcegui, reconocida cronista y ensayista que ha viajado por Egipto, Yemen, Uzbekistán, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India, e Irán, pretende en este volumen ?que recoge una antología de sus mejores escritos sobre el tema de la última década y varios inéditos? avanzar en el estudio de la estética y la cultura viajeras, en un intento de identificar los elementos que lo organizan así como de la literatura que genera. Almarcegui desgrana el mito del viaje a partir de las aventuras de Marco Polo y Ruy González de Clavijo; de los viajes a Oriente de Lady MontaguAlí Bey y Carsten Niebuhr; y de la literatura de Annemarie Schwarzenbach y de Ryszard Kapu?ci?ski.


Patricia Almarcegui es novelista, ensayista y profesora universitaria de literatura comparada. Su investigación se centra especialmente en la estética literaria, los estudios culturales y la literatura de viajes. Publica habitualmente en Jot Down, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, ABC Cultural, eldiario.es y La Vanguardia. Entre sus últimos libros destacan: El pintor y la viajera (2011); El sentido del viaje (2013, Segundo Premio de Ensayo Fray Luis de León); Escuchar Irán (2016) y Una viajera por Asia Central (2016). En Fórcola ha publicado la novela La memoria del cuerpo (2017) y el libro de viajes Conocer Irán (2018). Ha viajado y residido en Egipto, Yemen, Uzbekistán, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India, e Irán.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es