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Los tiempos verbales del español. Descripción del sistema y su adquisición en segundas lenguas

Autor Llorenç Comajoan-colomé

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Los tiempos verbales del español. Descripción del sistema y su adquisición en segundas lenguas
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Este manual se dirige a todo aquel docente que, aunque posee conocimientos de didáctica de segundas lenguas, es consciente de que le faltan conocimientos sobre lingüística y adquisición de lenguas. Los autores abordan un tema central en cualquie...

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  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417219819
  • ISBN10 8417219811
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 140
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Los tiempos verbales del español. Descripción del sistema y su adquisición en segundas lenguas

Autor Llorenç Comajoan-colomé

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Este manual se dirige a todo aquel docente que, aunque posee conocimientos de didáctica de segundas lenguas, es consciente de que le faltan conocimientos sobre lingüística y adquisición de lenguas. Los autores abordan un tema central en cualquie...

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Detalles del libro

Este manual se dirige a todo aquel docente que, aunque posee conocimientos de didáctica de segundas lenguas, es consciente de que le faltan conocimientos sobre lingüística y adquisición de lenguas. Los autores abordan un tema central en cualquier clase de español como segunda lengua: la expresión de la temporalidad mediante las categorías de tiempo y aspecto verbales. A lo largo de sus capítulos, que combinan justificaciones teóricas con ejemplos y reflexiones para el lector, se analizan los conceptos de tiempo, aspecto y modalidad contrastando las formas y usos de los tiempos verbales en español y cuatro lenguas más (inglés, rumano, amazigh y chino). El capítulo final se centra en los procesos de adquisición del tiempo y el aspecto en español como segunda lengua. La obra, lejos de negar la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje del sistema verbal español, la afronta aportando diversas observaciones en torno a la enseñanza de segundas lenguas, así como reflexiones metalingüísticas encaminadas a facilitar tanto la tarea del alumno como la del profesor.

Prólogo
Agradecimientos

1. El tiempo verbal
1.1 ¿Qué es el tiempo (gramatical)?
1.2 El tiempo gramatical

2. El aspecto verbal
2.1 El aspecto por oposición al tiempo
2.2 El aspecto léxico, el perifrástico y el gramatical
2.3 Morfología tempoaspectual y diversidad lingüística
2.4 El aspecto perfectivo y el imperfectivo
2.5 La interacción entre el aspecto morfológico y el léxico
2.6 La interacción entre tiempo y aspecto
2.7 El aspecto perfectivo y el perfecto
2.8 El origen de las marcas tempoaspectuales en las lenguas: la gramaticalización

3. La modalidad
3.1 Los tiempos verbales y la modalidad
3.2 Los tiempos verbales y los modos

4. El presente
4.1 Usos prototípicos
4.2 Usos no prototípicos

5. El pasado
5.1 El pretérito y el perfecto
5.2 El imperfecto
5.3 El pluscuamperfecto
5.4 El pretérito anterior
5.5 Contrastes entre los usos tempoaspectuales en español y otras lenguas

6. El futuro y el condicional
6.1 El futuro simple
6.2 El futuro compuesto
6.3 El condicional simple
6.4 El condicional compuesto

7. La adquisición del tiempo y el aspecto en el español como segunda lengua
7.1 Formas y usos tempoaspectuales
7.2 Mecanismos para marcar información tempoaspectual en una L2
7.3 Factores que intervienen en la adquisición del pasado en español como L2
7.4 La adquisición del sistema tempoaspectual en español y sus implicaciones didácticas

Referencias bibliográficas

Llorenç Comajoan-Colomé es doctor en Lingüística por la Indiana University (Estados Unidos) y profesor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Coordina el Grupo de Investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL). Sus campos de investigación son la adquisición de segundas lenguas, la didáctica de la lengua y la sociolingüística. Sus publicaciones más recientes son Les veus del professorat (2011) (coautor), Noves perspectives per a l?ensenyament-aprenentatge de la gramàtica (2017) (coeditor) y Changes in the linguistic confidence of primary and secondary students in Catalonia: a longitudinal study (2016) (coautor).

Manuel Pérez Saldanya es catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València y miembro del Institut d?Estudis Catalans. Ha publicado numerosas investigaciones sobre temas de morfología y sintaxis del catalán y del castellano, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica. Entre sus publicaciones se pueden destacar Els sistemes modals d?indicatiu i de subjuntiu (1988), Diccionari de Lingüística (1998) o Del llatí al català. Morfosintaxi verbal històrica (1998). Ha editado también la Gramàtica del català contemporani (2002) en colaboración con Joan Solà, Maria-Rosa Lloret y Joan Mascaró.

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