Manual de debate: guía práctica para desarrollar tus habilidades en el debate académico y la oratoria

15,95

Sin impuestos: 15,34

Autor/es
Bermúdez Vázquez, Manuel
Lucena Pérez, Jorge
ISBN13
9788417558970
ISBN10
8417558977
Tipo
LIBRO
Páginas
160
Colección
Berenice / MANUALES #
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EDITORIAL ALMUZARA
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

Manuel Bermúdez, impulsor del debate académico a nivel universitario en España y Jorge Lucena, subcampeón mundial de debate universitario en Lengua hispana, nos presentan un manual imprescindible para conocer y adentrarse en el debate académico, su historia, sus técnicas y estrategias, la construcción y destrucción de líneas argumentales, los torneos...


El debate como herramienta académica ha comenzado a desarrollarse ampliamente por todo el mundo. Entendida como actividad que fomenta la expresión oral y el pensamiento crítico hay pocas iniciativas que sean más formativas y productivas. El debate no consiste en crear charlatanes de feria, sino en ayudar a desarrollar las capacidades ciudadanas tan necesarias en nuestro tiempo. Las personas que se inician en esta actividad suelen acercarse a ella porque esperan recibir una espada, obviamente una espada metafórica que representa la capacidad de persuasión y argumentación que se puede adquirir muy fácilmente siguiendo algunas de las sugerencias recogidas en este "Manual de debate". Pero la gran mayoría de las personas que perseveran en el debate no lo hacen por la espada, lo hacen por el escudo, un escudo también metafórico que se refiere a la capacidad de pensamiento crítico que hace que nos podamos defender frente al discurso parcial, sesgado y tendencioso tan frecuente de nuestro tiempo y que procede de ámbitos como la publicidad, la propaganda, la política o las redes sociales. Aristóteles ya vio que el principal enemigo de la democracia es la demagogia. Necesitamos reforzar la capacidad de pensamiento crítico de la ciudadanía para hacer frente al discurso demagógico y para ello no hay mejor herramienta que este libro.


Manuel Bermúdez Vázquez (Lucena, 1978) es doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Fue premio extraordinario de licenciatura en el año 2000, premio extraordinario de doctorado en el año 2005 y premio Leocadio Martín Mingorance en el año 2007 al mejor investigador menor de 35 años. Comenzó en las lides del debate con la I Liga Nacional de Debate Universitario en el año 2000 y, desde entonces, lleva vinculado a esta actividad. Fundó el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba en el año 2012 donde se dedica a fomentar la expresión oral y el pensamiento crítico tanto entre los estudiantes universitarios como entre estudiantes de secundaria, bachillerato y personasmayores de 55 años a través del Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba. En 2012 publicó «Breve historia de la filosofía». Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba y especializado, a través de un máster, en comunicación política. Varias veces campeón nacional de debate. En el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español(CMUDE), celebrado en México en 2014, subcampeón mundial de debate y subcampeón mundial en la competencia de discursos. En el CMUDE celebrado en Córdoba en el 2016, de nuevo subcampeón mundial de discursos y quinto mejor orador del mundial. A partir de 2016 dejo de competir y empiezo a dedicarme a la docencia del debate en colegios, institutos, universidades e Instituciones. Ya en el campo de la comunicación política, en el ámbito español, fui asesor de debate político en las elecciones autonómicas de Andalucía del 2015 y he impartido cursos de oratoria política en el Congreso de los Diputados de España. Y a nivel internacional, he impartido así mismo cursos de debate político a los asambleístas y asesores de la República de Ecuador y asesorado, junto al profesor Manuel Bermúdez, a candidatos en las elecciones locales italianas de Erice y Trapani. Todas estas actividades relacionadas con la comunicación política y la docencia del debate las desarrollo a través de mi empresa Jorge Lucena Comunicaciones.


 

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es