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Marx 1857. El problema del método y la dialéctica

Autor Carlos Fernández Liria

Editorial AKAL EDICIONES

Marx 1857. El problema del método y la dialéctica
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  • Editorial AKAL EDICIONES
  • ISBN13 9788446047933
  • ISBN10 8446047934
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 416
  • Colección Pensamiento crítico
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Marx 1857. El problema del método y la dialéctica

Autor Carlos Fernández Liria

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Detalles del libro

¿Es dialéctico el método de Marx? El carácter de 'Marx 1857' Entraña una dificultad inmensa. Para empezar, porque el texto en cuestión (la 'einleitung' De 1857) es la piedra angular para decidir si, finalmente, es o no cierto que el método de Marx es el método dialéctico, tal y como el marxismo Escolástico decidió de forma supuestamente indiscutible. Este libro prueba que la realidad dista mucho de ser así. Y que las consecuencias de ello hacen tambalear todo el edificio de lo que se llama «materialismo dialéctico», pues aquí no sólo está en cuestión el asunto del método, sino también aquello que debemos entender por «materialismo» y, en última instancia, lo que nos estamos jugando en la lucha contra el capitalismo.











«El método de la economía política», apenas un puñado de páginas contenidas en la famosa Einleitung [introducción] de 1857, es quizá el fragmento de la obra marxiana más controvertido. Tiene algo de especial, porque cuando sale a la luz (publicado muy imperfectamente por Kautsky en 1903), los marxistas –comenzando por Engels– ya habían decidido muchas cosas respecto a la cuestión del método de Marx y, en general, sobre su supuesta filosofía. Y no digamos ya cuando el texto se publica, ya en una versión aceptable, en la edición moscovita de 1939-1941. Para entonces, la escolástica marxista era ya un corpus absolutamente blindado. El método de Marx se había instituido ya que era el método dialéctico. Ya no se trataba, pues, de saber lo que decía Marx en este inesperado texto, sino de que Marx tenía que decir lo que decía el marxismo; aunque fuera con calzador, sus palabras tenían que encajar con los postulados del materialismo dialéctico y del materialismo histórico. Pero el problema es que el texto no se dejaba acoplar tan fácilmente. Marx no decía lo que tenía que decir. Aunque, por supuesto, no se perdió la esperanza de lograrlo, introduciendo todo tipo de distorsiones y de piruetas hermenéuticas. En Marx 1857 proponemos, pues, una lectura más serena, alejada de las tormentas políticas de antaño. Y ocurre que no, que, a la luz de este texto, Marx no sólo no asume el método dialéctico sino que, precisamente, rompe con él.

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