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Más alla del autismo. Neurociencia Y lóbulo frontal

Autor María Elisa Arrebillaga

Editorial EDITORIAL BRUJAS

Más alla del autismo. Neurociencia Y lóbulo frontal
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Rotular a un niño con un nombre que llevará por años, cuando no le corresponde, es más que iatrogénico. En general, está tan aceptado el rótulo que padres, docentes y profesionales suelen decir "es ...

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  • Editorial EDITORIAL BRUJAS
  • ISBN13 9789875919488
  • ISBN10 9875919489
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 166
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Más alla del autismo. Neurociencia Y lóbulo frontal

Autor María Elisa Arrebillaga

Editorial EDITORIAL BRUJAS

Rotular a un niño con un nombre que llevará por años, cuando no le corresponde, es más que iatrogénico. En general, está tan aceptado el rótulo que padres, docentes y profesionales suelen decir "es ...

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Detalles del libro

Rotular a un niño con un nombre que llevará por años, cuando no le corresponde, es más que iatrogénico. En general, está tan aceptado el rótulo que padres, docentes y profesionales suelen decir "es un disléxico o es un autista", cuando en realidad puede tratarse de un niño que presenta dislexia o autismo pero nunca deja de ser un niño. Los que trabajamos en la clínica neuropsicológica infantil, sabemos que existe una frontera sutil entre algunas patologías, de lo que se desprende que quien se dedica a diagnóstico está obligado a contar con formación teórica, sólida experiencia y juicio crítico. Cabe también un comentario sobre el uso de las escalas y pruebas de valoración. Existen muy pocos instrumentos de valoración para ser usados en clínica infantil, las escalas en general pueden ser completadas por profesionales, padres o cuidadores que no tienen experiencia en categorizar síntomas y clasificarlos en búsqueda de poder diferenciar entre patologías, de modo que no resultan un material confiable para realizar el diagnóstico. 

También es común entre profesionales usar material de valoración realizado para otra población y generalmente de habla no hispana, lo que constituye otro obstáculo para confiar en resultados certeros. Haciendo un recorrido de las nomenclaturas en salud mental infantil sobre trastornos del desarrollo, podemos observar que por épocas se ponen de moda algunos diagnósticos, y muchos profesionales se animan a diagnosticar sin realizar un proceso de búsqueda responsable y con rigor científico, de donde podemos afirmar que "quien no sabe lo que busca no sabe lo que encuentra".