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Mirada. La paradigma del objeto en psicoanalisis

Autor Daniel Zimmermann

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

Mirada. La paradigma del objeto en psicoanalisis
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¿Qué clase de objeto es la mirada? ¿En qué consiste su función? La mirada desempeña, en el campo visual, la función de objeto a. Tiene, por lo tanto, un rol fundacional en la relación del sujeto con el Otro: es la especie del objeto que, en e...

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  • Editorial LETRA VIVA EDICIONES
  • ISBN13 9789506492434
  • ISBN10 9506492433
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 155
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Mirada. La paradigma del objeto en psicoanalisis

Autor Daniel Zimmermann

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

¿Qué clase de objeto es la mirada? ¿En qué consiste su función? La mirada desempeña, en el campo visual, la función de objeto a. Tiene, por lo tanto, un rol fundacional en la relación del sujeto con el Otro: es la especie del objeto que, en e...

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Detalles del libro

¿Qué clase de objeto es la mirada? ¿En qué consiste su función? La mirada desempeña, en el campo visual, la función de objeto a. Tiene, por lo tanto, un rol fundacional en la relación del sujeto con el Otro: es la especie del objeto que, en ese campo, opera como causa para el deseo del sujeto.

A nivel de la relación escópica, el sujeto está determinado por un corte a nivel de la mirada; la angustia, podríamos decir, no es sin la mirada. Proyectada en la imagen especular, la angustia se presenta bajo una forma radicalmente encubierta. Evanescente, puntiforme por naturaleza, la mirada resulta, más que ninguna otra, inhaprensible como reflejo del cuerpo.

En la relación del sujeto con el mundo, la mirada establece la línea del horizonte. ¿Desde dónde, por qué somos mirados?, son preguntas que, en nuestra vida despierta, permanecen en suspenso, relegadas por el ansia de ver
La mirada ilustra en forma paradigmática cómo el sujeto se sostiene en su propia condición evanescente en "exclusión interna" de su objeto. El terreno escópico resulta así especialmente apropiado para poner en evidencia la disyunción que el objeto establece entre el cuerpo y el goce.
Haciendo de la mirada una matriz para plantear las cuestiones referidas al objeto, nuestro recorrido nos conducirá a la encrucijada donde la imagen se escinde para hacerle lugar.

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