Cesta de la compra

Moneda al aire: sobre la novela y la crítica (De Cervantes a Kazuo Ishiguro)

Autor Leonardo Valencia

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

Moneda al aire: sobre la novela y la crítica (De Cervantes a Kazuo Ishiguro)
-5% dto.    11,50€
10,93€
Ahorra 0,58€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.¿Cómo se lee una nove...

Leer más...
  • Editorial FÓRCOLA EDICIONES
  • ISBN13 9788417425173
  • ISBN10 8417425179
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 96
  • Colección SINGLATURA #25
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Moneda al aire: sobre la novela y la crítica (De Cervantes a Kazuo Ishiguro)

Autor Leonardo Valencia

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.¿Cómo se lee una nove...

-5% dto.    11,50€
10,93€
Ahorra 0,58€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.

¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Es más: ¿La manera de leer novelas depende de cómo se disfrutan? La historia de la novela, de Cervantes a Kazuo Ishiguro, viaja del desprestigio a la canonización, hasta su abuso como modelo o suma de los géneros literarios. Su justificación ha venido, unas veces, por el placer -para Madame de Staël, las novelas, por encima de virtudes coronadas y vicios posibles, debían divertir-; otras, por las enseñanzas que nos depara su lectura -para Pierre-Daniel Huet la finalidad principal de las novelas, en cambio, debía ser la educación de los lectores-. Todos lanzan la moneda al aire, y quieren hacerla caer de un solo lado. ¿Cómo definir la novela, entonces? ¿Está condenada a un escamoteo por parte de la historia literaria, la crítica, la filosofía, las reseñas o los lectores utilitarios, como lo hizo el mayordomo Stevens interpelado por la señorita Kenton, en "Los restos del día"? Las clasificaciones de editoriales y librerías, o la crítica reduccionista no pueden pretender totalizar el sentido de la novela, que siempre va más allá de lo que meramente cuenta o promete contar. Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.

Leonardo Valencia (Guayaquil, Ecuador, 1969), es escritor, novelista, periodista y docente. Es Doctor en Teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor de Literatura latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado las novelas El desterrado (2000), El libro flotante de Caytran Dölphin (2006), y Kazbek (2008); el libro de relatos La luna nómada (1995); y los ensayos El síndrome de Falcón (2008), y Soles de Mussfeldt. Viaje al círculo de fuego (2014). Es columnista editorial del diario El Universo de Ecuador y colabora en varios medios de prensa de España y América Latina. Fue seleccionado para el Hay Festival de Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana. Creó y dirigió el Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 2005 y 2009, y en la actualidad dirige el Laboratorio de Escritura.