Cesta de la compra

Nacionalismo y educación. Teoría e historia de la educación en el País Vasco

Autor Fito Rodríguez

Editorial DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

Nacionalismo y educación. Teoría e historia de la educación en el País Vasco
-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

En el ámbito de la Teoría y de la Historia de la Educación, algunos datos simplemente no son tenidos en cuenta en los discursos académicos. Este trabajo los subraya y, por lo tanto, no pretende ser neutral. Se trata pues, de que sea éste un libr...

Leer más...
  • Editorial DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS
  • ISBN13 9788492954858
  • ISBN10 849295485X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 200
  • Año de Edición 2011
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Nacionalismo y educación. Teoría e historia de la educación en el País Vasco

Autor Fito Rodríguez

Editorial DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

En el ámbito de la Teoría y de la Historia de la Educación, algunos datos simplemente no son tenidos en cuenta en los discursos académicos. Este trabajo los subraya y, por lo tanto, no pretende ser neutral. Se trata pues, de que sea éste un libr...

-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En el ámbito de la Teoría y de la Historia de la Educación, algunos datos simplemente no son tenidos en cuenta en los discursos académicos. Este trabajo los subraya y, por lo tanto, no pretende ser neutral. Se trata pues, de que sea éste un libro polémico, es decir, que sirva para el debate, y que, así mismo, permita dar a conocer aspectos y/o formas nuevas de relacionar aquello con lo que nos encontramos en el mundo de la educación. Estas líneas, pues, son una pequeña aportación para quienes, siendo vascos, no tienen la suficiente facilidad en su lengua nacional como para acceder a datos, análisis y/o propuestas sobre el tema educativo, y para quienes, sin tener una relación especial con nuestro país, sí mantienen un interés por él y por sus manifestaciones culturales. Puede existir, además, algún grupo, persona o colectivo que, simplemente, sienta curiosidad (académica, política o de otro tipo) por conocer la historia y la situación actual de la enseñanza en el País Vasco. Todos ellos encontrarán en los datos y reflexiones que aquí se ofrecen, un discurso educativo con una abundante base documental y aparato crítico que permitirán, al que opte por ello, el acceso a una realidad no muy conocida de la enseñanza en nuestro país.


Fito Rodriguez es el seudonimo literario de Adolfo Bornaetxea, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1955.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1978), profesor desde 1981 en la Universidad del País Vasco y en el año 1990 en la Universidad VIII de París. Se doctoró en Ciencias de la Educación en el año 1988 y elegido Presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca (EIE) en la Asamblea General de 2006.

En su lista de libros encontramos, entre otros, Hezkuntzaren Teoria, Bertsolaritzaeta Eskola (UEU/Kutxa), Ikastolak eta Euskal Eskolak (Orain), Jeu de Paume (Txa laparta), Saiakeran saiatzeko gida (EIE), Kasandra Leihoan (Txalaparta/Elkar) y Entsegu Literarioaren bidean (Delta Publicaciones).

Hay que sumar a ello, algunas otras como El IRA y la paz en Irlanda (Hiru, 1998), Construir o destruir naciones (Besatari, 1999) y Jerusalem, Xalimen hiria (Utriusque Vasconiae, 2008) traducida al español para la editorial Iralka.

También ha colaborado en diversas obras en varias lenguas y revistas especializadas en educación y en cultura vasca como Punto y Hora, Ele, Bat, Tantak, Larrun, Ezpala, Bertsolari, Argia, Isilik, Jakin, Hik Hasi. En su faceta de investigador (en los ámbitos de educación, sociolingüística, filosofía y política) ha publicado sus trabajos en nueve idiomas aparte de en euskeda.


Índex:

Introducción

Punto de partida. La cuestión nacional

1. Aproximación teórica

2. Desarrollo y expansión de las escuelas vascas en función de las condiciones legales y del proceso de estandarización lingüística

3. Organización del currículum y formación-estructuración del profesorado

4. Política lingüística y actividades educativas e informales

5. Situación actual, perspectivas analíticas y propuestas para el campo educativo.

Bibliografía

Más libros de Fito Rodríguez