Cesta de la compra

Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social

Autor María Jesús Márquez Garcia / Analia Elizabeth Leite Méndez / Pablo Cortés González / Iván de Jesús Espinosa-Torres

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

El libro transita por diversas narrativas de hombres y mujeres, recuperando sus experiencias, vicisitudes, desafíos, traumas, sentimientos, alegrías y conflictos a lo largo de sus vidas, en contextos múltiples, casi siempre vinculados con la educa...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417219994
  • ISBN10 8417219994
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 224
  • Colección Universidad
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

Narrativas de vida y educación. Diálogos para el cambio social

Autor María Jesús Márquez Garcia / Analia Elizabeth Leite Méndez / Pablo Cortés González / Iván de Jesús Espinosa-Torres

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

El libro transita por diversas narrativas de hombres y mujeres, recuperando sus experiencias, vicisitudes, desafíos, traumas, sentimientos, alegrías y conflictos a lo largo de sus vidas, en contextos múltiples, casi siempre vinculados con la educa...

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

El libro transita por diversas narrativas de hombres y mujeres, recuperando sus experiencias, vicisitudes, desafíos, traumas, sentimientos, alegrías y conflictos a lo largo de sus vidas, en contextos múltiples, casi siempre vinculados con la educación en sus diversas manifestaciones.
Así, nos encontramos con experiencias de docentes, estudiantes, investigadores, familias, personas «diagnosticadas» e institucionalizadas, mediadoras culturales y sujetos de otros grupos étnicos. A través de sus voces se pone al descubierto la complejidad de los procesos educativos y la diversidad de contextos en los que se construye sentido para la participación y la transformación social.
Estas narrativas nos acercan al mundo de los significados y los sentidos que estas personas están otorgando a sus propias vidas y a los escenarios sociales, políticos y culturales en los que estas transcurren. Desde esta mirada, podemos adentrarnos en los procesos de construcción de la subjetividad como un modo de participación en la sociedad, a partir de los ejes que constituyen las diferentes identidades: la pertenencia, la identificación, el reconocimiento y la acción.
Las voces que aparecen en los diferentes capítulos representan una posibilidad de diálogo, de cambio y de transformación que afecta al conjunto de la sociedad, ya que penetran en la constitución del mundo social y educativo en su globalidad, generando resonancias en quienes nos aproximemos a ellas, como una forma, a su vez, de aprender sobre cada uno de nosotros. Las voces, experiencias, contextos e instituciones que emergen, que resaltan, que se ocultan una y otra vez nos confrontan con los propios sujetos como artífices e interlocutores de su propio destino y de la sociedad en su conjunto.

Introducción: caminos que se abren construyendo
realidades entre la insatisfacción y la esperanza
Referencias bibliográficas
Una mirada desde el tiempo a la historia de la investigación: aportaciones de una profesora
Referencias bibliográficas
1. La dimensión intercultural-afectiva y el sentido de la profesión docente: experiencias escolares y profesionales significativas
Introducción
Fase 1: Identificación de las narrativas/experiencias
significativas en las escuelas
Fase 2: Entrevistas narrativas en profundidad a docentes y madres y padres de familia
Fase 3: Grupo de discusión
Fase 4: Interpretación de las experiencias
La dimensión intercultural-afectiva
Experiencias escolares significativas: del sentir a la acción ético-política
Experiencias profesionales significativas: construyendo el sentido de la profesión docente
Voces de los docentes en la región
Los profesores
EES y EPS de transformación educativa
Cierre provisional: para iniciar el diálogo
Referencias bibliográficas
2. Construyendo puentes: una mediadora intercultural en la escuela
Adentrándonos en el relato de Vadoma
La historia del trabajo con gitanos en la escuela
Las aulas puente, una práctica no tan lejana.
Las viejas prácticas subsidiarias del trabajo
socioeducativo en centros escolares y la propuesta de mediación actualizada
Gitana y mediadora, entre prejuicios y estereotipos: la escuela
Mediar en una encrucijada
Los centros educativos y las entidades sociales: colaboración o subasta
Despejando la encrucijada: claves para el mediador intercultural en su trabajo en los centros educativos actuales
El trabajo en los centros educativos
La mediación entre dos mundos
A modo de conclusión para iniciar debate
Referencias bibliográficas
3. Narrándome entre bambalinas: identidad, estigma y cambio
Introducción
Una vida entre bambalinas
Simplemente soy así
Mis primeros momentos en la escuela
Las dos caras de la moneda
Diario de una adolescente
Mi refugio, mi vocación
Un punto de inflexión
La escritura como necesidad y acto de narrarme
Fuente Tájar
Alas para una autora
Otro golpe del destino, Animum
Quién dicen que soy
Acercándome a Isabel
Referencias bibliográficas
4. Otro relato de escuela: las voces del cuerpo
Introducció
El cuerpo ¿de quién aprende? .
Espectadores atados a un pupitre
Emociones que marcan el cuerpo
El Prácticum, ¿el inicio de la conciencia corporal en el aula?
Referencias bibliográficas
5. Conversando con Teresa
Construcción metodológica
El relato de Teresa
Preámbulo
Las limitaciones en la escuela y sus ganas de aprender
La esperanza de una vida mejor: las posibilidades en la residencia
Resumen y cronología de una vida
Cierre interpretativo
1. Institucionalización
2. Identidad
Interrogantes
Referencias bibliográficas
6. Repensando la deshumanización: transformando desde la periferia
Referencias bibliográficas
6. Ellas: la escuela en relación o recuperar la palabra de la experiencia
Experiencia escolar: la infancia impregnada de valores contrapuestos a su ser
Experiencia laboral: remar en dulce de leche
Referencias bibliográficas
8. Historias de vidas docentes: nuevas miradas en el tiempo
Contar mi historia
¿Último capítulo?
Infancia y vida cotidiana
La experiencia escolar como experiencia social
La formación en Magisterio: entre la admiración y el desencanto
Primeras experiencias y el día a día del trabajo docente
La enseñanza , el dilema de los contenidos
Los alumnos y alumnas , esos locos bajitos que hay que domesticar por su bien
Las evaluaciones , ¿un mal necesario?
La organización institucional , ¿un transatlántico varado?
Las reformas educativas, la administración : el eterno retorno
Las familias , sí pero no
Los compañeros y compañeras no están dentro, pero están siempre
Las imágenes que se deslizan desde el trabajo
cotidiano dejando ver y verse
Cambios y nuevas miradas: para seguir pensando
Referencias bibliográficas
9. Investigación narrativa para la transformación social: un balance situacional
Introducción: notas históricas sobre la investigación narrativa
Investigación narrativa y transformación social
Relatos para la transformación
Referencias bibliográficas

María Jesús Márquez-García. Profesora e investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación ProCIE. Autora de numerosos trabajos en la línea de la narrativa, la comunidad gitana y las comunidades de aprendizaje.

Pablo Cortés-González. Profesor contratado doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación ProCIE. Actualmente está inmerso en dos proyectos de investigación en torno a las comunidades de aprendizaje y a las prácticas disruptivas en Educación Secundaria.

Analía Leite-Méndez. Profesora e investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación ProCIE. Autora de numerosos trabajos sobre narrativas docentes, identidades, formación docente y comunidades de aprendizaje.

Iván de Jesús Espinosa-Torres. Profesor investigador del Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Sus líneas de investigación se centran en la educación intercultural, los
problemas educativos regionales y la metodología cualitativa de la investigación educativa.