Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal

12,00

Sin impuestos: 11,54

Autor/es
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
ISBN13
9788417219239
ISBN10
8417219234
Tipo
LIBRO
Páginas
112
Año de Edición
2018
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EDICIONES OCTAEDRO
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar
Este libro pretende ser un grito en defensa de una educación pública, universal, laica, inclusiva, coeducativa, ecológica, integral, apasionante y democrática, frente a la actual ola de neoliberalismo educativo que nos invade y que pretende privatizar este derecho y convertirlo en un nicho de «negocio».

Estamos actualmente ante dos proyectos ideológicos, sociales y políticos que avanzan a nivel mundial y que encarnan dos formas radicalmente diferentes de entender el ser humano, las relaciones economicosociales y la educación. El primero asienta sus raíces en un modelo económico y social capitalista: apuesta por un programa educativo estandarizado, selectivo y exclusivo, al servicio del desarrollo técnico de los intereses económicos dominantes y del status quo. Pero en este libro se apuesta por otro modelo educativo, democrático e inclusivo, que forme rigurosamente, sí, pero cuya finalidad también sea conseguir el gusto por el saber y la pasión por el aprendizaje, así como la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la mejora de la sociedad en la que vive; un modelo de educación realmente poscapitalista, poscolonial y pospatriarcal.

Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, el de nuestras hijas y el de la sociedad en su conjunto. Educación o barbarie, no hay neutralidad posible.

Prólogo
Introducción
El mercado educativo neoliberal
Potenciar la «oferta» privada
Comercializar la educación
Pedagogía neoliberal
Gestión neoliberal educativa
Comercializar la educación superior
El nuevo sujeto neoliberal
Ser «empresa de mí mismo»
La sociedad del interés individual
La corrosión de la solidaridad
El neosujeto emprendedor
Otra educación es posible
El derecho a la educación
Educar para la universalidad, la humanidad, la civilidad y la autonomía
Sociedades educativas: el compromiso de toda la «tribu»
Bibliografía

Enrique Javier Díez Gutiérrez es doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.
-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es