No sé si morirme o publicarlo

16,00

Sin impuestos: 15,38

Autor/es
Marquina Jiménez, Teresa
ISBN13
9788413310992
ISBN10
8413310997
Tipo
LIBRO
Páginas
218
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Editorial:
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

Este libro resume o concilia las dos vertientes de mi sentir literario, en pugna desde que publiqué el primero: las ganas de escribir y el rechazo a ser escritora. Lo cual, explicado en clave de humor, irrumpe en un párrafo de mi relato ?Arte bello que tiene por instrumento la palabra?, tal vez sin venir a cuento, como si quisiera justificarme. Mercedes Monmany, en su prólogo, dice que podría encajar en ese grupo singular de narradores que Enrique Vila-Matas agrupa en su "Bartleby y compañía", de trecho fugaz, o discontinuo como el Guadiana.

Vuelvo a paces conmigo, escribió Eduardo Marquina, mi abuelo, en una de las últimas páginas de sus diarios y de su vida. La frase sabe a antiguo. Me conviene. Refleja la razón de publicar este tercero y último libro, que no es otra que procurar dentro de mí el consenso. Así, en esta recopilación de escritos diversos de más de medio siglo, sus fechas hablan por sí mismas, respaldando tanto mis frecuencias como mis silencios. Pero Mercedes también destaca y celebra este sprint final literario en mi última etapa ?la etapa reina?, desde que comencé a escribir en Cadaqués o para Cadaqués, sobre todo al iniciar mi colaboración con la revista Sol Ixent. Sol naciente, sol de Cadaqués, que me acogió, me bañó y me inundó para siempre.


Teresa Marquina nace en Madrid. Hija del guionista y director cinematográfico Luis Marquina y nieta del dramaturgo y poeta Eduardo Marquina, el mundo de las letras cala en su ánimo sin darse cuenta, es decir, sin cultivar la escritura excepto el género epistolar, que practica desde niña. Estudia Biblioteconomía y, años más tarde, Relaciones Públicas, publicando algunos artículos en revistas especializadas. En 1973 ingresa en el mundo de la empresa y siete años más tarde escribe La verbena, novela de tintes autobiográficos que publica Plaza y Janés, obteniendo un buen éxito tanto comercial como de crítica. En 2004 aparece Mechas (Editorial Milenio), cuyo objetivo es rescatar la figura de Eduardo Marquina a través de sus diarios íntimos. Antes y después, colabora en diversas publicaciones literarias mientras escribe para sí una serie de relatos, que guarda en un cajón?

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es