Obras, V: El conocer humano, 2 (Verdad, conocimiento y ser / Teoría del conocimiento / Conocimiento y vida ordinaria)
28,00€
Sin impuestos: 26,92€
- Autor/es
-
Rábade Romeo, Sergio
Quintanilla Navarro, Ignacio
- ISBN13
- 9788416020874
- ISBN10
- 8416020876
- Tipo
- LIBRO
- Páginas
- 514
- Colección
-
Análisis y crítica #
- Año de Edición
- 2017
- Idioma
- castellano
- Encuadernación
- Rústica con solapas
- Editorial:
-
ESCOLAR Y MAYO EDITORES (GUILLERMO ESCOLAR EDITOR)
- Disponibilidad:
- Consulte disponibilidad
En este volumen podemos encontrar tres perlas de la biografía intelectual de Sergio Rábade: Verdad, conocimiento y ser (1965), Teoría del conocimiento (1995) y Conocimiento y vida ordinaria (1999).
Verdad, conocimiento y ser intenta dar respuesta a una serie de problemas histórico-sistemáticos derivados de las distintas concepciones de la verdad, desde la filosofía griega hasta Ortega y Gasset.
En Teoría del conocimiento se aborda la cuestión de la dialéctica inmanencia-trascendencia del siguiente modo: todo conocimiento está dirigido a un objeto que es independiente de la conciencia cognoscente, pero se convierte en objeto gracias a la actividad trascendental del sujeto. De especial importancia es el concepto de actitud crítica, que significa al mismo tiempo confianza en la razón humana y desconfianza hacia todo conocimiento que no esté justificado racionalmente. La actitud crítica no es dogmática, ni escéptica, sino reflexiva y crítica, se trata de buscar un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
En Conocimiento y vida ordinaria, Rábade culmina su peculiar tránsito de la filosofía de la conciencia a la teoría de la sociedad. Realidad y conocimiento se dan por establecidas para el hombre de la calle, pero el filósofo está obligado a reflexionar sobre ese conocimiento ordinario. Sergio Rábade asume con brillantez asume ese papel, y desde su propio andamiaje conceptual expone en siete capítulos cuatro temas que siempre le habían interesado: cultura y vida ordinaria, experiencia y percepción, cuerpo y lenguaje como fundamento de la subjetividad, y verdad, perspectiva y creencias.