Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Palos en las ruedas. Una perspectiva relacional y social sobre por qué el trauma nos impide avanzar

Guerra Cid, Luis Raimundo
Palos en las ruedas. Una perspectiva relacional y social sobre por qué el trauma nos impide avanzar
Palos en las ruedas. Una perspectiva relacional y social sobre por qué el trauma nos impide avanzar

Palos en las ruedas. Una perspectiva relacional y social sobre por qué el trauma nos impide avanzar

Guerra Cid, Luis Raimundo
18,00€
Disponible

El oficio de vivir implica habitualmente sufrir episodios traumáticos, los cuales pueden ser puntuales o bien desarrollarse a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Vivimos en una sociedad que exige soluciones inmediatas, cosa que no contribuye a la recuperación del trauma. Al contrario, sobreponerse a este comporta, como mínimo, un conocimien...
[Leer mas...]

ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



El oficio de vivir implica habitualmente sufrir episodios traumáticos, los cuales pueden ser puntuales o bien desarrollarse a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Vivimos en una sociedad que exige soluciones inmediatas, cosa que no contribuye a la recuperación del trauma. Al contrario, sobreponerse a este comporta, como mínimo, un conocimiento profundo de nuestra identidad y de la influencia que ejercen sobre nosotros los demás, como individuos y como sociedad. En ocasiones quien traumatiza no tiene conciencia de ello; otras veces el daño se hace adrede y manipulando.

El libro que tiene en sus manos ofrece una perspectiva comprometida sobre las personas que traumatizan y sobre la importancia de «lo social» de cara a su superación o a conmocionarnos todavía más. Con un lenguaje divulgativo y en comunicación continua con el lector, el autor aporta precisas explicaciones teóricas, así como interesantes discusiones a través de casos clínicos, series actuales, literatura y películas.

Recuperarse de lo traumático y de sus efectos es posible, pero para ello es necesario romper tabúes y vencer trampas como la búsqueda superficial de la felicidad, la actitud engañosamente positiva ante la realidad, el refugio en relaciones que entorpecen más que ayudan o la virtualización de lo real propuesta por las redes sociales y los medios de comunicación.

Agradecimientos
Prólogo
Introducción
I. Lo que traumatiza
II. Dónde cicatriza (o no) el trauma: el self y su dinámica
III. Somos matrioskas
IV. Cómo se traumatiza: la sombra del tsunami
V. Cómo se traumatiza: microtraumas
VI. Cómo se traumatiza: complejidad y caos
VII. Lo que le ocurrió a Ana
VIII. ¿Quiénes traumatizan?
IX. Lo que no ayuda: las trampas de la felicidad
X. Lo que no ayuda: el refugio y la compensación en el amor romántico
XI. Lo que no ayuda: de la realidad virtual a la virtualización de la realidad
XII. Epílogo para pesimistas
Referencias bibliográficas
Sobre el autor

uis Raimundo Guerra Cid es doctor cum laude en Psicología y Premio Extraordinario de Investigación por la Universidad de Salamanca gracias a su tesis realizada sobre el malestar docente y el estudio de los estados de desajuste en el self de los profesores. Asimismo, es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (bajo la antigua denominación de Filosofía y Ciencias de la Educación ?sección Psicología?); licenciado en Antropología Cultural y Social (UNED); especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud (Universidad de Alcalá y Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica); especialista en Pedagogía, Medicina Preventiva y Dirección Familiar (Universidad de Valencia), y psicólogo especialista en Psicoterapia por la EFPA. Se formó como psicoanalista en los años noventa en diversas entidades de prestigio, como la Fundación Cencillo de Pineda.