Pensar el psicoanálisis con Lacan
Editorial EDICIONES S & P CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSICOANALISIS Y SOCIEDAD
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Michel Bouseyroux entrega en este libro las coordenadas del hilo que conduce su trabajo como psicoanalista. Su apuesta por el «método borromeo» y la última época de la enseñanza de Jacques Lacan que fue su analista.
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- ISBN13 9788494602795
- ISBN10 8494602799
- Tipo LIBRO
- Páginas 433
- Año de Edición 2020
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Lacan-lacanianosPensar el psicoanálisis con Lacan
Editorial EDICIONES S & P CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSICOANALISIS Y SOCIEDAD
Michel Bouseyroux entrega en este libro las coordenadas del hilo que conduce su trabajo como psicoanalista. Su apuesta por el «método borromeo» y la última época de la enseñanza de Jacques Lacan que fue su analista.
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Detalles del libro
Michel Bouseyroux entrega en este libro las coordenadas del hilo que conduce su trabajo como psicoanalista. Su apuesta por el «método borromeo» y la última época de la enseñanza de Jacques Lacan que fue su analista.
No es un amplio sendero por donde camina, es tan delgado como un cabello y lo ilustra con una frase de Flaubert –de difícil transcripción– que subtitula este libro: Marcher droit sur un cheveu. Sabe que su propuesta tiene riesgos: «Caminemos derecho sobre un cabello, sobre lo que aún no podemos pensar, porque hemos perdido el hilo».
Para M. B. «pensar el psicoanálisis es una urgencia ética para el psicoanalista, porque el psicoanálisis no es transmisible y, a diferencia de la ciencia (y a pesar del matema intentado por Lacan), siempre debe ser reinventado». Pensarlo en su punto más crítico, el acto psicoanalítico, en la «conjunción entre un hacer –en el lugar del otro, donde se sitúa el sujeto en el discurso del psicoanalista– y un acto, en el lugar del agente donde actúa el objeto cuyo semblante es el analista».
Nuestro autor sostiene que aunque «cuesta pensar el psicoanálisis con Lacan el borromeo» (su libro anterior), hay que «reinventar un psicoanálisis que pueda pasar del Padre Nuestro», que deje atrás una perspectiva «religiosa» para construir el «nœud deep [nudo profundo que en francés resuena como nuevo Edipo] propio de cada uno».