Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Poesía completa

Cardenal, Ernesto / Pérez López, María Ángeles
48,00€
Disponible

La obra de Ernesto Cardenal (Granada, 1925) se sitúa en las encrucijadas históricas y estéticas de una parte muy relevante de la poesía contemporánea. Desde que en los años cincuenta empezaron a circular copias mimeografiadas de algunos de sus epigramas, su capacidad para conectar con los lectores ha sido extraordinaria: así, Salmos, Orac...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



La obra de Ernesto Cardenal (Granada, 1925) se sitúa en las encrucijadas históricas y estéticas de una parte muy relevante de la poesía contemporánea. Desde que en los años cincuenta empezaron a circular copias mimeografiadas de algunos de sus epigramas, su capacidad para conectar con los lectores ha sido extraordinaria: así, Salmos, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, los «poemas indios», Oráculo sobre Managua, Cántico cósmico o Telescopio en la noche oscura han modificado y ampliado las posibilidades de la dicción poética en el ámbito hispánico.
Al compilar el conjunto de su obra, el autor nicaragüense ha optado por trazar un recorrido que se abre en Epigramas y se cierra en el muy reciente Hijos de las estrellas, en el que se incluyen los poemas inéditos «Estamos en el firmamento» y «Con la puerta cerrada».
La presente Poesía completa, editada en diálogo permanente con Cardenal, permite advertir así diversos acentos y tonalidades, que brindan de modo muy original y en riquísimo diálogo con la tradición (las tantas tradiciones a las que interpela) una visión integral de lo humano que no excluye ninguno de sus perfiles: junto al poeta hallamos al historiador, al antropólogo, al místico, al revolucionario, al que, en conjunto, aspira a nombrar una verdad individual y colectiva cuya raíz es el amor.

«El poeta nicaragüense durante casi seis décadas nunca ha dejado de sorprender al planeta literario con su poesía siempre arriesgada, sobrecogedoramente humana, atenta a los problemas sociales, a los pobres, a los desposeídos, a los desarraigados. Poeta a pie de calle, a pie de obra. Poeta siempre de guardia» (Manuel Hidalgo, ABC).

«Un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos» (Jaime Siles, poeta y crítico literario).

«Lo cierto es que estamos ante el fundador de la literatura mística latinoamericana y ante uno de los místicos cristianos más originales del siglo XX» (Luce López-Baralt, escritora y profesora de literatura española y comparada).

«Es el poeta más grande de Nicaragua y uno de los grandes innovadores de la lengua española» (Sergio Ramírez, escritor, periodista y político).

«A Cardenal se le respeta, se le ama, se le exalta. El cielo sería más pequeño sin la poesía de Ernesto» (Raúl Zurita, poeta chileno).