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Políticas educativas en un mundo global

Autor Carmen Rodríguez Martínez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Políticas educativas en un mundo global
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La justicia social en educación está siendo puesta en cuestión por políticas globales que han considerado la gestión de expertos y la utilidad económica por encima de los fines sociales y del bienestar común. En un contexto neol...

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  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667450
  • ISBN10 8417667458
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 136
  • Colección RECURSOS EDUCATIVOS #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

Políticas educativas en un mundo global

Autor Carmen Rodríguez Martínez

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La justicia social en educación está siendo puesta en cuestión por políticas globales que han considerado la gestión de expertos y la utilidad económica por encima de los fines sociales y del bienestar común. En un contexto neol...

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Detalles del libro

La justicia social en educación está siendo puesta en cuestión por
políticas globales que han considerado la gestión de expertos y la
utilidad económica por encima de los fines sociales y del bienestar
común. En un contexto neoliberal, los sistemas educativos se convierten
en empresas que compiten en las cuales el conocimiento
supone una inversión económica y una preparación para el mundo
del trabajo.
¿Están agotados los modelos educativos? ¿Es todavía posible una
escuela que se preocupe por conseguir la equidad, el pensamiento
crítico y la libertad de conciencia?
Este libro enfrenta los planteamientos de políticas y reformas educativas
globales cuyo objetivo es la rentabilidad, la eficacia y el control
de la educación con un proyecto colectivo y democrático para
educar a la ciudadanía desde una concepción republicana, con
igualdad política y cívica. Para ello, de una forma sencilla y utilizando
ejemplos de distintas leyes educativas, como la LOMCE, recorre
esta dialéctica abordando desde los objetivos de la educación en
un mundo diverso, la finalidad de educar en sociedades globalizadas,
qué cabe enseñar en la sociedad del conocimiento o cómo se
enseña bajo modelos educativos de homogeneización y mercantilización
cultural, hasta la profesión docente, sus condiciones de
trabajo y su formación.
La educación no se puede concebir como un mero servicio, inversión
o mercancía, ni las políticas deben avivar la competencia entre
los centros o entre las familias para que sus hijos consigan un mejor
trabajo. La educación es un valor en sí mismo que genera individuos
libres y sociedades más democráticas: es pensamiento, política
y educación, nunca competencias, gestión y entrenamiento.

Introducción: políticas educativas más allá de la realidad española
1. Objetivos de la educación: la educación universal en sociedades diversas
1.1 Un sistema escolar para la individualidad y la competitividad
Crisis social del modelo de igualdad
Una ideología a favor del individualismo y en contra de la inclusión educativa
1.2 Un sistema escolar para un proyecto colectivo y democrático
2. Para qué educar: la educación en sociedades globalizadas
2.1 Educar para la rentabilidad y la eficacia
Privatización e incorporación de los mecanismos de gestión empresarial
Un nuevo concepto de autonomía ligado a la competitividad
Centros desiguales y segregación escolar.
2.2 Educar para la ciudadanía desde una concepción republicana
3. En qué educar: la educación en la sociedad del conocimiento
3.1 Políticas curriculares estandarizadas para subir los niveles educativos
Competencias educativas y currículos estandarizados
Evaluaciones externas
3.2 El conocimiento en las nuevas sociedades en red
La transmisión del conocimiento escolar
El alumnado como centro de la educación
Las nuevas políticas curriculares
4. Cómo se enseña, cómo se aprende: ámbitos de actuación e innovación docente
4.1 Modelos de homogeneización cultural y de mercantilización de la enseñanza
La constitución del «Estado docente»: la cultura de masas
El nuevo «Estado de las familias»: la cultura mercantilista
4.2 Una escuela pública renovada
La pedagogía de la consciencia: lucidez sobre lo que acontece en nuestro mundo
Pedagogía comunitaria: conocimiento colectivo y creativo
5. La profesión docente: trabajo docente y formación del profesorado
5.1 Una profesión proletarizada y basada en modelos de rendimiento escolar
Proletarización de la profesión docente
Precarización de las condiciones de empleo
Precarización de las condiciones laborales
5.2 Una formación para la autonomía profesional
Formación inicial
Acceso a la función pública
La formación permanente
Los centros de formación del profesorado en España
Carrera docente
Bibliografía