Proto-ética matricial: ensayos filosóficos sobre el arte y el psicoanálisis

22,90

Sin impuestos: 22,02

Autor/es
Ettinger, Bracha L.
Gutiérrez Albilla, Julián
ISBN13
9788417690861
ISBN10
8417690867
Tipo
LIBRO
Páginas
224
Colección
Cla-de-ma. Filosofía #
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EDITORIAL GEDISA, S.A.
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

He aquí el revolucionario trabajo de Bracha L. Ettinger, una de las pensadoras feministas contemporáneas más innovadoras a nivel internacional. "Proto-ética matricial" es una selección de sus ensayos más importantes traducidos y editados por primera vez en castellano. En esta original e imprescindible compilación, Ettinger re-articula la subjetividad femenina más allá del marco psíquico e ideológico patriarcal o del marco heteronormativo que conforma el orden social y simbólico, y revela una nueva comprensión del Sujeto y del Objeto.


«Proto-ética» es el gesto de hospitalidad compasiva que se origina en la relación matricial entre el yo y el otro, y representa una condición de posibilidad para la ética. El adjetivo «matricial» remite a la dimensión femenina en la subjetividad humana. Según Ettinger, la relación que se origina en la experiencia intra-uterina representa el eje de la experiencia estética e implica una dimensión ética. Este paradigma, lo matricial, permite distintas relecturas del arte moderno y contemporáneo, así como nuevas interpretaciones de la literatura.


Traducción e introducción de Julián Gutiérrez Albilla.


Bracha L. Ettinger (1948, Tel Aviv) es una eminente artista contemporánea, pintora, psicoanalista y filósofa; catedrática y profesora en la European Graduate School y el GCAS College de Dublín. Ha desarrollado una teoría revolucionaria con un lenguaje conceptual y poético único que ha transformado los campos de la estética, la ética, el psicoanálisis francés y la filosofía continental. Es autora de The Matrixial Gaze (1994), The Matrixial Borderspace(2005) y And My Heart Wound-Space (2015).


Julián Gutiérrez Albilla estudió Historia del Arte en la University College London y es catedrático de español y portugués, literatura comparada y estudios de género y sexualidad en la University of Southern California. Es autor de numerosos ensayos sobre cultura audiovisual, cine o la memoria del trauma, y entre sus obras destaca "Queering Buñuel: Sexual Dissidenceand Psychoanalysis in His Mexican and Spanish Cinema" (2008).

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es