Cesta de la compra

Sombras de la fotografía. Los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia. Muerte de un miliciano. La aldea española. El Lute.

Autor José Manuel Susperregui

Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

Sombras de la fotografía. Los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia. Muerte de un miliciano. La aldea española. El Lute.
-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

La relación del lector con las fotografías publicadas en la prensa se limita a una mirada rápida y a la lectura del pie de foto, pero una imagen esconde mucha más información que la que aparece en su superficie. Cómo se ha realizado la fotograf...

Leer más...
  • Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
  • ISBN13 9788498602302
  • ISBN10 8498602300
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 207
  • Colección SERIE COMUNICACION
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Fotografía

Sombras de la fotografía. Los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia. Muerte de un miliciano. La aldea española. El Lute.

Autor José Manuel Susperregui

Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

La relación del lector con las fotografías publicadas en la prensa se limita a una mirada rápida y a la lectura del pie de foto, pero una imagen esconde mucha más información que la que aparece en su superficie. Cómo se ha realizado la fotograf...

-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

La relación del lector con las fotografías publicadas en la prensa se limita a una mirada rápida y a la lectura del pie de foto, pero una imagen esconde mucha más información que la que aparece en su superficie. Cómo se ha realizado la fotografía es una pregunta que puede responder a muchos de los enigmas que oculta y que, a su vez, le hace tan vulnerable para todo tipo de especulaciones. En este libro el autor ha investigado para desentrañar cuatro fotografías clave en la memoria social española, dos pertenecen a la Guerra Civil: la famosa fotografía de Robert Capa titulada Muerte de un miliciano, sobre la que han recaído todo tipo de especulaciones y que tan presente está todavía en todo lo referente a nuestra Guerra Civil; la otra fotografía es de Nicolasa Ugartemendia, otro icono sobre el que no se sabía apenas nada, pero da la casualidad de que la anciana que aparece en la imagen es la bisabuela del autor. Ahora sabemos más sobre esa fotografía anónima que fue sacada un día antes que Muerte de un miliciano, pero a casi mil kilómetros de distancia. La tercera investigación es sobre el reportaje realizado por el fotógrafo americano W. Eugene Smith en el pueblo de Deleitosa en 1950, para mostrar al mundo las condiciones de vida de los campesinos españoles. Este reportaje tuvo una gran repercusión porque fue publicado en la revista Life, pero también tuvo sus detractores por la mala imagen que daba de la sociedad extremeña de 1950. Y la cuarta fotografía es sobre la detención de El Lute después de su primera fuga; sobre el autor de esta última fotografía no se sabe con certeza que Ángel la realizó, si Laso o Esteban, socios de un estudio de Salamanca que, en cualquier caso, realizaron la imagen que nos traslada a aquellos años oscuros de la década de los 60. En todo momento J. M. Susperregui ha mantenido la verdad fotográfica como condición fundamental para defender a la fotografía de prensa como referencia de la realidad que reproduce, porque como decía Ryszard Kapuscinski: el valor de la noticia o del texto era dar cuenta de la verdad. Esa reflexión sigue teniendo vigencia por lo que el autor de esta investigación se ha empeñado en buscar la verdad de la fotografía para garantizar la verdad de la noticia.

Materias

Fotografía

Más libros de José Manuel Susperregui