Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Stefan Zweig: ¿cavernícola o imperialista? (Análisis del proyecto comparatista de Zweig a partir de los postulados de la Crítica de la razón literaria)

de Rubinat Parellada, Ramón
Stefan Zweig: ¿cavernícola o imperialista? (Análisis del proyecto comparatista de Zweig a partir de los postulados de la Crítica de la razón literaria)
Stefan Zweig: ¿cavernícola o imperialista? (Análisis del proyecto comparatista de Zweig a partir de los postulados de la Crítica de la razón literaria)

Stefan Zweig: ¿cavernícola o imperialista? (Análisis del proyecto comparatista de Zweig a partir de los postulados de la Crítica de la razón literaria)

de Rubinat Parellada, Ramón
49,00€
Disponibilidad Normal 7 días

A partir de la Crítica de la razón literaria de Jesús G. Maestro, este libro analiza el proyecto comparatista de Stefan Zweig titulado Los constructores del Mundo. La tesis de Ramón de Rubinat es que Zweig promueve un ideario político decididamente nacionalista e imperialista, que, tras la retórica irenista, fraternalista y soteriológica ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

A partir de la Crítica de la razón literaria de Jesús G. Maestro, este libro analiza el proyecto comparatista de Stefan Zweig titulado Los constructores del Mundo. La tesis de Ramón de Rubinat es que Zweig promueve un ideario político decididamente nacionalista e imperialista, que, tras la retórica irenista, fraternalista y soteriológica de sus ejercicios comparatistas, lleva a cabo un acto de guerra, un ataque, desde el pangermanismo (Hölderlin, Kleist, Nietzsche y Goethe), contra las literaturas de las naciones enemigas de Alemania ?Francia, Rusia, Inglaterra e Italia (como crítica a lo meridional)? en las figuras de algunos de sus más reputados autores literarios: Balzac, Stendhal, Dostoievski, Tolstoi, Dickens y Casanova.

El Zweig ?que se conoce? es el letraherido que celebra la singularidad de los genios literarios, el humanista irenista y fraternal dinamizador de la cultura, pero, leído atentamente, y advertido uno de lo que la Literatura Comparada es, se ve que es todo lo contrario: es nacionalista e imperialista. Pero, para darse cuenta de esto, uno debe ser capaz de distinguir entre relaciones comparatistas de analogía, dialéctica o paralelismo, y ver que no hay comparatismo entre términos autotéticos (contextos endogámicos), y saber por qué no lo hay, pero para responder a esto debe uno contar con una definición de Literatura que comprenda la fuerza transductora de la política (de los Estados) y entender que toda ?interpretación? es una declaración de guerra o ?test de resistencia?, una forma de medir las propias fuerzas, y que por eso el comparatismo debe ser, forzosamente, exogámico (y de ahí el problema que representa para la Literatura la dejación de los Estados frente a Babel)... Y para quedar uno advertido de esto solo tenemos la Crítica de la razón literaria.