Teoría y práctica de la Habana

16,00

Sin impuestos: 15,38

Autor/es
Gallo, Ruben
ISBN13
9786079409821
ISBN10
6079409828
Tipo
LIBRO
Páginas
240
Colección
Crónicas #
Año de Edición
2017
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EDITORIAL JUS
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

La Habana es un delirio en el torbellino de la Transición: es la única ciudad del mundo con bares gays administrados por el Estado y atendidos por funcionarios públicos, un lugar donde hasta hace poco había librerías clandestinas, una capital latinoamericana que se alimenta con leche en polvo y que reta a los lactófilos a pasar mil y una peripecias en su búsqueda de leche fresca, un espacio donde la santería, con sus rituales africanos y sus ingredientes locales, marca la vida cotidiana, una metrópolis donde la gente viaja «en botella», convirtiendo así cada automóvil en un transporte colectivo y en una plataforma para encuentros inesperados y aventuras singulares. Todo esto y mucho más aparece en las páginas de Teoría y práctica de La Habana, que narra escenas delirantes de la vida cotidiana en la capital de Cuba a lo largo del año 2015. El libro consta de seis crónicas dedicadas a los siguientes temas: el 17 de diciembre (día en que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington); las vicisitudes de la leche cubana; los viajes «en botella» a través de la isla; la presencia de Elegguá, una de las figuras más juguetonas de la santería; una librería que es también asilo de perros callejeros y burdel y un cabaret histórico que es también la meca de la prostitución masculina. Los personajes de estas historias son poetas y pintores, pero también rufianes y jineteros. Todo se mezcla y se funde en la intensidad habanera: lo culto y lo popular, lo local y lo extranjero, lo mental y lo corporal. Teoría y práctica de La Habana es, pues, el libro más vital que se ha escrito sobre Cuba en los últimos años. 


 


Rubén Gallo es uno de los escritores mexicanos más interesantes de la actualidad. Posee una formación teórica impecable, pero su obra es extraordinariamente fresca y tiene un gran sentido del humor. En los últimos años se ha escrito mucho sobre Cuba, pero casi todos los textos se han centrado en cuestiones políticas o económicas. Este libro ofrece una perspectiva muy distinta: la intensidad de la cultura popular, la vida en las calles, la noche habanera…


Rubén gallo (México, 1969) es escritor, crítico y catedrático en la Universidad de Princeton. Nada en su carrera —licenciatura en Yale y doctorado en Columbia— lo había preparado para afrontar el delirio que viviría durante los seis meses que pasó en La Habana en 2015, una experiencia que transformó profundamente su ser y su escritura y que culminó con la redacción de Teoría y práctica de La Habana, una crónica personal que es también un análisis cultural de la Cuba de la Transición. Antes de su conversión cubana, publicó libros sobre la Ciudad de México —México DF, lecturas para paseantes (2005) y Las artes de la ciudad (2012)—, sobre las vanguardias —Heterodoxos mexicanos (2007) y Máquinas de vanguardia (2014)— y sobre la recepción de figuras como Sigmund Freud y Marcel Proust en América Latina —Freud en México (2013), Los latinoamericanos de Marcel Proust (2016 ). Su obra ha sido traducida al inglés, el francés y el italiano.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es