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Tres preguntas para una gestión económica inteligente. Una guía para la toma de decisiones de tu empresa

Autor Argelia García

Editorial LIBROS DE CABECERA

Tres preguntas para una gestión económica inteligente. Una guía para la toma de decisiones de tu empresa
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España peninsular
  • Editorial LIBROS DE CABECERA
  • ISBN13 9788494522246
  • ISBN10 8494522248
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 236
  • Colección MANUALES DE GESTION #
  • Año de Edición 2016
  • Idioma Castellano

Tres preguntas para una gestión económica inteligente. Una guía para la toma de decisiones de tu empresa

Autor Argelia García

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Detalles del libro

Una parte importante del éxito de un proyecto empresarial está en disponer de una información económica fiable, completa y puntual. Sin ninguna duda, la contabilidad es una de las mejores herramientas de gestión para los directivos. Sin embargo, a menudo las pequeñas y medianas empresas experimentan un desencuentro entre la información que la dirección espera y la que facilita administración. Los directivos tienen dificultad para explicar su visión y los equipos administrativos entran en conflicto para combinar las normativas contables y las obligaciones fiscales con las necesidades de negocio.
Argelia García, consultora especializada en dirección financiera para pymes, ha decidido escribir este libro con un doble objetivo. Por una parte, para ayudar a los directivos de empresas y proyectos a saber qué instrumentos necesitan para su toma de decisiones. Y, por otra parte, para introducir a las personas con formación contable en el control de gestión y en la organización de la empresa. En resumen, les ayuda a responder las tres preguntas fundamentales de una empresa: ¿Dónde estamos? ¿Adónde vamos? y ¿Qué recursos tenemos?

Argelia García (Barcelona, 1962), es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, diplomada en Control de Gestión por EADA y primera promoción Learning to Grow por el IESE y BCN Activa. Ejerció la abogacía durante dos años, y rápidamente encaminó su vida profesional hacia el mundo de la empresa, donde ocupó diversas posiciones en el área económica, especialmente en control de gestión.
Fue auditora en Bové Montero y Asociados, auditora interna, controller y accounting manager para España y Portugal en Agfa Gevaert, entonces compañía del Grupo Bayer. Desde 2006 codirige, con Miquel Carrió, External Financial Management, empresa dedicada al outsourcing de dirección financiera para pymes enfocadas al crecimiento empresarial. También es consultora homologada de ACC1Ó, conferenciante y profesora invitada sobre temáticas de crecimiento empresarial en diversas instituciones.
Su web es www.efinancialm.com y escribe habitualmente en el blog http://blog.efinancialm.com/
También la puedes seguir en Twitter: @argeliagarciaf

Prólogo
Introducción
Parte I: Saber dónde estamos
1. ¿Cómo vamos? El cierre contable mensual
2. ¿Cómo nos gustaría ir? Presupuesto y análisis de desviaciones
3. ¿Con qué contamos? El presupuesto de tesorería
4. ¿Generamos negocio? La contabilidad de costes
Parte II: Saber adónde vamos
5. ¿Dónde queremos ir? Plan estratégico
6. ¿Llegaremos? Plan de viabilidad por proyecto
Parte III: Tener recursos para llegar
7. ¿Y cómo lo vamos a pagar? La financiación
8. Hacer las cosas bien: organización y control
Conclusiones

Introducción
Lo más habitual es que las empresas mueran jóvenes. En España más del 70% de las empresas no llega a los 4 años de vida. En Estados Unidos el promedio de supervivencia de las empresas es de 6 años y un 30% no llega al tercer año. Las causas son múltiples y tienen un denominador común, alguien tomó decisiones que fueron poco acertadas.
El trabajo principal de los líderes es tomar decisiones. Su éxito personal se medirá por sus aciertos. ¿Y de qué depende que acertemos? Indudablemente de muchos factores del entorno que no controlamos como la competencia, las regulaciones o los desastres naturales.
Sin embargo, hay un factor clave que sí podemos controlar y consiste en asegurarnos de que disponemos de una información económica fiable, completa y a tiempo. Es prácticamente imposible tomar una decisión correcta si la información de la que partimos está sesgada porque no contempla los factores clave ni está actualizada. Disponer de una información de calidad no asegura que tomemos la mejor decisión, pero aumenta las probabilidades de que sea así.
Este libro pretende ayudar a aquellos que lideran proyectos empresariales a mejorar sus decisiones, para que tengan altas probabilidades de acierto, basándose en un conocimiento profundo y sintético de su actividad a partir de una sólida organización económica. Todo ello le permitirá visualizar el futuro.
Tendiendo puentes
Con frecuencia observamos que en las pequeñas y medianas organizaciones se produce un desencuentro entre la información que la dirección espera y lo que el equipo de administración facilita. La dirección visualiza lo que le gustaría tener para disponer de datos suficientes, pero tiene dificultad para comunicarlo a quien le facilita la información económica. Y el equipo de administración no ve cómo tender puentes entre su entorno contable reglado y unas necesidades de negocio que en muchos casos no conoce en profundidad.
Las normativas contables y las obligaciones fiscales tienden a hacernos perder de vista que la contabilidad sirve para saber cómo marcha el negocio y no solo para cumplir obligaciones legales. En este contexto, el objetivo del libro es doble. Por una parte, pretende ayudar a quienes dirigen empresas o proyectos a saber qué instrumentos necesitan para obtener la mejor información para tomar decisiones razonables. Por otra parte, introduce a personas con formación contable en el control de gestión y la organización de la empresa. Estas materias, lamentablemente, no se incluyen en muchos planes de estudios del área.
Espero que estas páginas de introducción animen a los profesionales contables a profundizar en esta materia tan apasionante, en la que la gestión empresarial conecta con los sueños visionarios.
En nuestro complicado mundo el reto no es encontrar algo, sino dar con aquello que realmente necesitamos. Por eso, cada vez es más necesario introducirse en cualquier materia para poder elegir consultor o seleccionar personal apropiado, o simplemente para poder definir a nuestro equipo qué es lo que esperamos de ellos.
Espero que al acabar el libro, los lectores tengan el suficiente conocimiento como para reconocer quién les puede ayudar a mejorar su capacidad de tomar decisiones y quién no.
¿Qué encontrarás en este libro?
A pesar de que mi experiencia profesional es de más de 25 años en el área económica de las empresas, no fue esa mi primera opción, sino que llegué al mundo económico después de licenciarme en Derecho y ejercer algunos años. Aunque de ello hace mucho tiempo, llegué a la edad adulta sin formación financiera y creo que eso me permite tener una cierta visión desde fuera, que es la quiero brindar al lector. Ese punto de vista es el que intento transmitir cada día a las empresas con las que colaboro, y esa experiencia diaria completa de forma esencial el enfoque de este libro.
En cada capítulo se explica la importancia de su contenido en relación al tema central, se incide en los conceptos técnicos clave de forma sencilla y accesible, y se ilustra con experiencias reales.
El libro se estructura en tres partes que engloban las tres claves básicas:
Parte I: Saber dónde estamos
Hay que empezar por abordar la cuestión de conocer exactamente la situación de la empresa, y hacerlo de tal manera que nos permita poner las bases de la gestión futura. Veremos la importancia de una contabilidad enfocada a la gestión como base para la toma de las decisiones clave a corto plazo, el conocimiento de los costes, la rentabilidad y la gestión de la tesorería. En esta sección se incluye también la información sobre control presupuestario, pues el presupuesto es la herramienta que nos indica si vamos bien en relación a los objetivos fijados.
Parte II: Saber adónde vamos
Definir el camino a seguir y andarlo correctamente requiere conocer el destino, por eso abordaremos el plan estratégico de la empresa y el plan de viabilidad por proyectos.
Parte III: Tener recursos para llegar
Para sobrevivir cada día y llegar a las metas marcadas, disponer de recursos es clave. Veremos cómo financiar nuestra empresa de forma permanente, trataremos la negociación bancaria estratégica y nos adentraremos en otros métodos de financiación.
Es necesario aclarar que los recursos económicos no bastan, pues es importante realizar una buena administración de esos recursos y disponer de una organización eficiente. En este apartado veremos temas básicos de organización, tales como los procedimientos y protocolos internos y la elección e implantación de sistemas informáticos.
Por último, al acabar el libro se incluye un apartado de conclusiones para los lectores a los que les gusta empezar por el final y ver el resumen. Y para aquellos a los que el libro les despierte las ganas de profundizar, se incluyen algunas referencias bibliográficas bajo el epígrafe de Saber más.
Mi objetivo es que después de leer el libro mejore la relación de los lectores con los datos económicos de su empresa, que experimenten la necesidad de disponer de unos datos clave antes de tomar cualquier decisión, y que todo ello les permita ser unos líderes que conviertan sus sueños en realidad.