Cesta de la compra

Tristán e Isolda: de la leyenda celta al drama wagneriano

Autor Fátima Gutiérrez

Editorial EDICIONES ANTÍGONA S.L.

Tristán e Isolda: de la leyenda celta al drama wagneriano
-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Tomando como hilo conductor una hipotética velada en el Teatro de la Colina Verde, en Bayreuth, durante una representación de «Tristan und Isolde», la autora rememora los orígenes del mito, partiendo de las tradiciones celtas que presentan una ...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES ANTÍGONA S.L.
  • ISBN13 9788415906308
  • ISBN10 8415906307
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 126
  • Colección Crítica #5
  • Año de Edición 2014
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Tristán e Isolda: de la leyenda celta al drama wagneriano

Autor Fátima Gutiérrez

Editorial EDICIONES ANTÍGONA S.L.

Tomando como hilo conductor una hipotética velada en el Teatro de la Colina Verde, en Bayreuth, durante una representación de «Tristan und Isolde», la autora rememora los orígenes del mito, partiendo de las tradiciones celtas que presentan una ...

-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Tomando como hilo conductor una hipotética velada en el Teatro de la Colina Verde, en Bayreuth, durante una representación de «Tristan und Isolde», la autora rememora los orígenes del mito, partiendo de las tradiciones celtas que presentan una estructura narrativa similar a la de nuestra historia (el triángulo amoroso entre un joven, una doncella y un anciano pretendiente), para pasar, después, a los primeros textos medievales que narran el mito: los franceses (Thomas y Béroul) y los alemanes (von Oberg y von Strassburg) preferentemente, sin olvidar la «Tristam's Saga», continuaciones en prosa, fragmentos anónimos... Si Strassburg fue su mayor influencia, Wagner conoció los demás textos y supo hacer una síntesis magistral para componer el drama que revolucionó el panorama musical y artístico del XIX. Finalmente, el estudio presenta el momento vital y el entorno social de Wagner cuando concibe la obra, intentando desvincularle de los prejuicios que genera su controvertida, quizá por desconocida, personalidad. Se abordará, después, cómo se corresponde este drama con la Obra de Arte Total; lo que se completará con su interpretación desde un doble punto de vista literario y filosófico.

Fátima Gutiérrez es Doctora en Filología Moderna; dio clase en las Universidades UNED y Complutense y actualmente es Profesora Titular de Filología Francesa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de cien publicaciones (en español, francés, catalán, portugués y alemán) sobre teoría de la literatura y literatura comparada, literatura francesa, teoría del imaginario, literatura, música y mito. Fundó y dirige el GREF, grupo de investigación perteneciente a los CRII, Centros Internacionales de Investigación sobre el Imaginario. Es profesora invitada en seminarios, congresos, cursos de doctorado y máster, de universidades españolas y extranjeras, dedicados a la obra teórica y dramática de Wagner. Es cofundadora y redactora de wagnermania.com. En la UAB, sus asignaturas de doctorado y máster, en artes escénicas y estudios teatrales, analizan el concepto de Gesamtkunstwerk y su proyección en los dramas del maestro de Bayreuth. En 2012 ha publicado: «Mitocrítica. Naturaleza, función, teoría y práctica» con la Editorial Milenio. Su último libro se publicará próximamente en Francia con el título de: «Parsifal. Des brumes celtes à Richard Wagner».