Cesta de la compra

Tutoria día a día. Consejos y experiencias sobre la labor del tutor

Autor José A. Vázquez Valencia

Editorial EDITORIAL CEP

Tutoria día a día. Consejos y experiencias sobre la labor del tutor
-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Muchas veces, las tutorías se adjudican a profesores en su primer año de docencia, lo cual implica que deben afrontar los problemas de la dinámica de una tutoría desde su escasa experiencia práctica, pues normalmente durante el periodo de práct...

Leer más...
  • Editorial EDITORIAL CEP
  • ISBN13 9788468102160
  • ISBN10 8468102164
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 167
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Tutoria día a día. Consejos y experiencias sobre la labor del tutor

Autor José A. Vázquez Valencia

Editorial EDITORIAL CEP

Muchas veces, las tutorías se adjudican a profesores en su primer año de docencia, lo cual implica que deben afrontar los problemas de la dinámica de una tutoría desde su escasa experiencia práctica, pues normalmente durante el periodo de práct...

-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Muchas veces, las tutorías se adjudican a profesores en su primer año de docencia, lo cual implica que deben afrontar los problemas de la dinámica de una tutoría desde su escasa experiencia práctica, pues normalmente durante el periodo de prácticas no se aborda este tema. Este libro pretende ofrecer una orientación a los nuevos y no tan nuevos tutores, compartiendo experiencias e intentando establecer unas pautas generales para el correcto desarrollo de la tutoría, las cuales, evidentemente, son susceptibles de adaptarse a cada caso concreto.

El autor, que cuenta con una amplia experiencia como tutor de grupos conflictivos, se ha propuesto transmitir su experiencia y las medidas que ha ido aplicando y modificando en todos los ámbitos de la tutoría, desde el primer día de clase hasta el último, abordando temas tan delicados como la labor de mediación entre alumnado y profesorado, el trato con los padres, la motivación del alumnado o las medidas especiales que se deben aplicar en casos extremos.áá ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN á Tutoría día a día. Consejos y experiencias sobre la labor del tutor1. INTRODUCCIÓN¿Qué significa ser tutor?2. PRIMER DÍA DE CLASE2.1 Presentación del tutor

2.2 Pasar lista

2.3 Horario de clases

2.4 Entrevistas con los padres

2.5 Tutorías con alumnos

2.6 Plano de clase

2.7 Disciplina

2.8 Centro de estudios

2.9 Orden del aula

2.10 Integración

2.11 Ruegos y preguntas3. LA VIRTUD DEL TUTOR: EL PUNTO MEDIO4. EL CONTROL DEL DÍA A DÍA4.1 Los primeros días del curso

4.2 Primer aspecto importante: las faltas de asistencia

4.3 Las Faltas de puntualidad

4.4 El control de la asistencia a clase y de la puntualidad

4.5 La integración del alumnado

4.6 El respeto en el aula

4.7 Tres aspectos básicos en nuestra tarea como tutores
A. Tutorías en grupo
B. Mediación profesorado-alumnado
C. Entrevistas individuales

4.8 El trabajo en equipo

4.9 El delegado .

4.10 Las reuniones de evaluación5. MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO5.1 Detectar los problemas de motivación del alumnado

5.2 Problemas de motivación más comunes en el aula y posibles soluciones

5.3 Técnicas de motivación6. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS6.1 La reunión de padres

6.2 Entrevistas individuales
A. Primera entrevista
B. Entrevistas posteriores

6.3 Situaciones complejas en las tutorías de padres
A. Padres que no acuden a las citas
B. Familias que justifican las faltas de asistencia injustificadas
C. Problemas en las relaciones padres-hijos
D. Padres separados
E. Familias monoparentales
F. Defensores irracionales
G. Padres que tienen poco controlados a sus hijos
H. Padres que no saben qué hacer con sus hijos
I. Padres que no colaboran
J. Padres que piden citan para hablar con otros profesores

6.4 La tutoría y los padres7. RELACIÓN CON EL PROFESORADO7.1 Problemas en la tarea de mediación
A. Comportamiento negativo de los alumnos en una clase
B. Conflictos individuales alumno-profesor
C. Acumulación de faltas de asistencia en una clase en concreto
D. Falta de motivación del alumnado en una asignatura
E. Bajo rendimiento
F. Mal comportamiento al final del curso a consecuencia de los malos
resultados en una asignatura

7.2 Imparcialidad del tutor8. MEDIDAS ESPECIALES8.1 Medidas especiales
A. Problemas de disciplina de un alumno en concreto
B. Problemas de disciplina en un grupo
C. Problemas de convivencia en el aula
D. Problemas personales de un alumno con un profesor

8.2 Adaptación al aula9. A MODO DE CONCLUSIÓN