Cesta de la compra

Tutorias un modelo para armar y desarmar

Autor Virgilio Latorre

Editorial EDITORIAL CEP

Tutorias un modelo para armar y desarmar
-5% dto.    17,50€
16,63€
Ahorra 0,88€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

El material recoge sus voces a través de preguntas, ideas y categorías desplegadas para imaginar un nuevo sujeto joven, que interpela a los adultos mientras padece las formas fragmentadas, estereotipadas y cristalizadas de las instituciones educati...

Leer más...
  • Editorial EDITORIAL CEP
  • ISBN13 9788499377858
  • ISBN10 8499377858
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 204
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Tutorias un modelo para armar y desarmar

Autor Virgilio Latorre

Editorial EDITORIAL CEP

El material recoge sus voces a través de preguntas, ideas y categorías desplegadas para imaginar un nuevo sujeto joven, que interpela a los adultos mientras padece las formas fragmentadas, estereotipadas y cristalizadas de las instituciones educati...

-5% dto.    17,50€
16,63€
Ahorra 0,88€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

El material recoge sus voces a través de preguntas, ideas y categorías desplegadas para imaginar un nuevo sujeto joven, que interpela a los adultos mientras padece las formas fragmentadas, estereotipadas y cristalizadas de las instituciones educativas.

Fracturas, grietas, angustias y un enorme vacío simbólico cuestionan el sentido de las prácticas educativas sin encontrar respuestas desde las lógicas disciplinarias del control y la sanción. Una suerte de darwinismo educativo, en donde sobrevive el más apto y queda afuera el que no puede, carcome gran parte de la matrícula en los primeros años de la escuela media. Este dato no es sólo una proporción fría, son alumnos con nombres, historias y rostros, que quedan fuera de la escuela y del derecho a la educación. Las cifras maquillan el sentimiento de frustración, fracaso y desamparo de los jóvenes y de la escuela toda.

Este libro-experiencia se fue construyendo en espacios de formación con colectivos de escuelas secundarias y medias de diversas localidades argentinas y mexicanas, conformados por supervisores, equipos técnicos, directores, profesores y preceptores que se sintieron desafiados por el ejercicio de la función tutorial.

DOCUMENTACIÓN

Autores:

Silvia Satulovsky - Silvina Theuler

INDICE:
Tutorias: un modelo para armar y desarmar


INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE Aportes y debates

CAPÍTULO 1. Reflexiones sobre la escuela secundaria

SEGUNDA PARTE La construcción de la función tutorial

CAPÍTULO 2. Representaciones e imágenes de la tutoría

 El tutor como tutor
 El tutor como mediador
 El tutor demandado
 El tutor como bombero
 El tutor como faro

TERCERA PARTE El hacer en la tutoría
CAPÍTULO 3. La función tutorial

 La función tutorial como proyecto institucional en la escuela
 La función tutorial: bordes y límites
 El equipo tutorial en la escuela

CAPÍTULO 4. La integración del sujeto al grupo y a la escuela

 Sujeto: quiénes son nuestros alumnos
 Grupo: integración del sujeto al ámbito de lo grupal
 La escuela como territorio
 La escolaridad en los inicios del nivel secundario

CAPÍTULO 5. Seguimiento de los procesos de aprendizaje
 La tutoría como andamiaje
 Lectura pedagógica de la información

CAPÍTULO 6. El trabajo con las familias
 Breve historia de la familia
 Alianza escuela - familia: característica de la modernidad
 Encuentro familia - escuela: desencuentros y encuentros posibles
 El tutor y el encuentro con las familias
 Estrategias de abordaje del tutoren relación con las familias

CAPÍTULO 7. La síntesis del libro queda a cargo de la voz de los tutores

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA