Un museo al aire libre. La Rambla más (des)conocida de Barcelona

16,00

Sin impuestos: 15,38

ISBN13
9788491179948
ISBN10
8491179941
Tipo
LIBRO
Páginas
196
Colección
Actualidad #
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
TIBIDABO EDICIONES, S.A.
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar
Esta es una ventana abierta a la Rambla de Barcelona a través de la mirada de María, una guía turística a punto de jubilarse, de carácter fuerte e ironía fina. Todo empieza cuando llega un grupo de turistas que le piden ?rastrear? la Rambla que otros evitan. Ella recuerda el paseo que le describían sus abuelos, lugar de tertulia y de ver la vida pasar. Es consciente de que ha perdido el encanto de aquella época, pero también sabe que aún tiene un toque de atracción especial. María se esforzará por descubrirles este canto de sirenas cautivador y mostrarles qué hay más allá de las fotos de postal, el alma que se esconde tras la fachada de este paseo que ella conoce tan bien: la tozudez de tiendas emblemáticas, el mundo enigmático de las estatuas ?las humanas y las que no lo son tanto, la vida convulsa de instituciones con tanto bagaje histórico como el Gran Teatre del Liceu o la Real Academia de las Ciencias y las Artes, las joyas urbanas en las que se han convertido espacios como el mercado de la Boquería o el Palau Güell de Gaudí, las mil anécdotas que guardan las floristas, el monumento a Colón, restaurantes y hoteles que presumen de clientes ilustres, o los recuerdos escondidos en callejones a los que no suele llegar ni el sol ni la curiosidad de los visitantes. Al final del viaje, el grupo de María habrá aprendido a distraerse, a deambular sin un objetivo concreto y a rastrear esta Rambla tan conocida y desconocida a la vez. No hay que gastarse demasiado dinero para entrar en este museo al aire libre.

Herminia Masana Betoret (Barcelona, 1961) es periodista de los servicios informativos de Catalunya Ràdio desde 1983. Como enviada especial de las secciones de Internacional y de Cultura, ha cubierto eventos como las primeras elecciones postapartheid de Sudáfrica, las primeras de Bosnia después de la Guerra de los Balcanes, diversas elecciones presidenciales en Francia, el Fórum de las Culturas de Barcelona o la Feria del Libro de Fránkfurt, en la que la cultura invitada fue la catalana. Es autora de la novela Paradisos invisibles (Barcanova) y de los libros infantiles Aventura a les muntanyes dels homes ocell y Segrest a Bagdad (Barcanova). Tiene dos hijos y vive desde hace unos años en Sant Quirze del Vallès, y ha recibido diversos premios de la localidad, como el Premio Narrativa Medio Ambiente en dos ocasiones, el Premio de Poesía Joan Maragall y el 8º Premio Literario de Cuentos Solidarios y Poesía para Cazadores de sueños.

Es evidente que Herminia Masana ama la Rambla de Barcelona. Queda demostrado en este libro hecho de pizcas de historia, de retazos de un diario personal rico en conocimientos y vida, de pinceladas de realidad turística. Con sensibilidad, con nostalgia. Esta es la historia de María, una guía turística a punto de jubilarse, que conoce la Rambla como la palma de su mano. Masana (que quizás tiene mucho de su protagonista) se maravilla ante todo lo que nos explica sobre el Palau Moja, la Boquería, el Hotel Oriente o el Liceu, pero también ante la relación entre la guía y los turistas, acompañada de un sinfín de personajes que dan vida a la Rambla. Un libro que se desliza desde la primera página, y con la facultad especialísima, y poco frecuente, de ser tanto para turistas como para lectores de novelas, o para amantes del patrimonio de la ciudad. Por eso se permite el lujo de publicarse directamente en tres idiomas. Sinceramente, no me extraña.

Blanca Busquets
Escritora
-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es

Twitter

    Facebook