Una epistemología de virtudes (Creencia apta y conocimiento reflexivo, I)

16,00

Sin impuestos: 15,38

Autor/es
Sosa, Ernest
ISBN13
9788417358198
ISBN10
8417358196
Tipo
LIBRO
Páginas
198
Colección
Humanidades #134
Año de Edición
2018
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar
El volumen I de Creencia apta y conocimiento reflexivo presenta las seis conferencias Locke impartidas por Ernest Sosa en Oxford entre mayo y junio de 2005. Publicadas sin modificaciones mayores, las conferencias defienden la existencia de dos niveles de conocimiento, uno animal y otro reflexivo, cada uno entendido como una capacidad distintivamente humana. Muchos escépticos niegan la existencia de dichas capacidades, y la aproximación al conocimiento que aquí defiende Sosa está basada en virtudes para responder el problema del escepticismo respecto del mundo externo (tanto con respecto al argumento del sueño como con el problema del criterio), proporcionar luz respecto del papel de las intuiciones y su lugar en filosofía y explicar la naturaleza de la normatividad epistémica. ISBN 978-84-17358-21-1 (obra completa)

Introducción (Manuel Liz).............................................................................................. 9
1. Perfiles de una epistemología basada en la virtud.......... 10
2. Virtudes epistémicas................................................................................................... 15
3. Virtudes y aristotelismo epistemológico....................................... 19
4. La epistemología de nuestro tiempo................................................... 22
5. El libro en su contexto.............................................................................................. 33
Referencias.............................................................................. 54
Reconocimientos.................................................................................................................................. 63
Prefacio............................................................................................................................................................... 65
Fuentes................................................................................................................................................................. 67
PARTE I
CAPÍTULO 1
La prueba de Moore........................................................................................................................ 71
CAPÍTULO 2
Fundamentalismo clásico........................................................................................................ 93
CAPÍTULO 3
Naturalismo epistemológico: Hume, Wittgenstein y Strawson.
¿Una alternativa quietista a la circularidad virtuosa?................... 115
3.1. Base histórica: Hume, Wittgenstein y Strawson........... 115
3.2. Naturalismo epistemológico....................................................................... 117
3.3. Convicciones constitutivas del marco y creencias
individuales........................................................................................................................... 125
3.4. Quietismo práctico versus activismo teórico.................... 127
CAPÍTULO 4
El sentido común de Reid....................................................................................................... 129
4.1. Primeros principios contingentes....................................................... 129
4.2. Creencias y compromisos implícitos............................................. 132
4.3. ¿Cómo están justificados los principios?................................. 139
4.4. Compromisos con los principios como patrones
de inferencia. ¿Cómo están justificados estos patrones?.....................................................................................................................
..................... 142
4.5. Principios y circularidad................................................................................... 144
4.6. Con todo, ¿cómo están tales principios justificados?.................................................................................................................
...................................... 149
CAPÍTULO 5
Mitología de lo dado....................................................................................................................... 153
5.1. ¿Cómo se conecta la experiencia con el conocimiento?.................................................................................................................
.......................... 153
5.2. Fundamentalismo........................................................................................................ 154
5.3. Fundamentalismo: razones a favor y en contra.............. 156
5.4. ¿Algún terreno intermedio?......................................................................... 159
5.5 El ataque de Sellars al Mito de lo Dado...................................... 161
5.6 El ataque de Sellars al fundamentalismo. Una mirada
más de cerca........................................................................................................ 164
5.7. La última crítica de Sellars y su giro pragmatista....... 170
CAPÍTULO 6
Epistemología naturalizada, la vía de Davidson.................................... 181
6.1. El argumento epistémico de Davidson contra las
teorías empiristas del significado........................................................ 182
6.2. Escepticismo sobre el planteamiento de Davidson
acerca del escepticismo...................................................................................... 189
6.3. El argumento de Davidson y el caballo de Troya escéptico.....................................................................................................................
..................... 190
6.4. La epistemología naturalizada de Davidson....................... 196

PARTE II
CAPÍTULO 7
Conocimiento humano, animal y reflexivo.................................................. 207
7.1. Variedades del conocimiento humano........................................ 207
7.2. Valores epistémicos y por qué el conocimiento es
un asunto de grado.................................................................................................... 208
7. 3. ¿Está el conocimiento reflexivo verdadero más allá
de nuestro alcance? Reflexiones cartesianas...................... 210
7.4. Descartes y la problemática pirrónica......................................... 213
7.5. Externismo epistémico........................................................................................ 217
7.6. El atolladero pirrónico: más sobre la manera de escapar.......................................................................................................................
......................... 220
CAPÍTULO 8
Escepticismo filosófico y epistemología externista.......................... 227
8.1. Escepticismo filosófico........................................................................................ 227
8.2. Externismo formal: sus tres elecciones....................................... 232
8.3. Objeciones al fiabilismo y al externismo................................... 239
8.4. Legitimación y explicación en las concepciones filosóficas
del conocimiento............................................................................ 245
8.5. Conclusión............................................................................................................................. 249
CAPÍTULO 9
Conocimiento reflexivo en los mejores círculos.................................. 251
9.1. El realismo indirecto revivido.................................................................. 251
9.2. Los círculos de Descartes................................................................................ 254
9.3. Externismo circular................................................................................................... 257
9.4. Epistemología basada en las virtudes............................................ 260
9.5. Virtud y coherencia.................................................................................................. 262
9.6. Circularidad epistémica: ¿cuál es el problema?............. 268
9.7. Círculos más allá de la creencia............................................................. 275
9.8. La dialéctica Sosa/Stroud: un giro más...................................... 277
CAPÍTULO 10
Conocimiento fácil y el criterio..................................................................................... 283
10.1. Sobre las fuentes......................................................................................................... 284
10.2. ¿Qué debemos presuponer al confiar apropiadamente
en una fuente? ¿Qué estatus epistémico se
requiere en tal presuposición?............................................................... 291
10.3. Presuposiciones requeridas para el conocimiento
perceptivo............................................................................................................................. 297
10.4. ¿Cómo convertir el problema del conocimiento
fácil en una prueba del escepticismo?........................................ 300
10.5. La importancia de los compromisos............................................ 304
10.6. El conocimiento fácil y el criterio..................................................... 308
10.7. Justificación racional: lo reflexivo y lo irreflexivo.... 311
10.8. Justificación epistémica: la tubería versus la red....... 312
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