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Culpa responsabilidad y castigo. En el discurso jurídico y psicoanalítico. Vol. III

Autor Marta Gerez Ambertín (compiladora)

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

Culpa responsabilidad y castigo. En el discurso jurídico y psicoanalítico. Vol. III
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  • Verlag LETRA VIVA EDICIONES
  • ISBN13 9789506492335
  • ISBN10 9506492336
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 181
  • Jahr der Ausgabe 2009
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden mit Klappen

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Buch Details

Continuamos, en este volumen, la indagación sobre los enigmáticos móviles que precipitan al acto criminal. Qué se juega del sujeto en ese acto, cuál y cómo es el sistema de referencias de quienes lo juzgan, qué sanciones le asignan y qué efectos subjetivos tienen en victimarios y víctimas, qué aporta -o puede aportar- la intervención "psi" en el proceso penal, en qué contextos sociales se produce el delito, de qué maneras esos contextos son cómplices, o no, de la violencia criminal y cómo inciden en la subjetividad de los que se precipitan al crimen.
Por eso tratamos aquí las variadas formas de la aplicación de la ley y las consecuencias de esa aplicación en subjetividad y sociedad a las que, la cuestión del poder, la violencia y la segregación, no son ajenas. ¿Cómo pensar, por ejemplo, la sanción penal operando por fuera del sistema de dominación en las sociedades neo-capitalistas? ¿Cómo extirparla de allí? Tarea imposible en la que, sin embargo, muchos se empeñan.
No desconocemos que, si la sanción penal puede dejar como saldo la función clínica del derecho -esto es, el efecto restaurador de subjetividad y tejido social-, también puede ser un instrumento de dominación para doblegar al "diferente" ubicado, en tal caso, bajo la categoría de "peligroso". De allí que resulten de tanto interés las representaciones sociales de los que integran el dispositivo del ius puniendi. El discurso jurídico contiene todo un sistema de saber y, como afirma Foucault, "detrás de todo saber o conocimiento lo que está en juego es una lucha de poder. El poder político no está ausente del saber, por el contrario, está tramado con éste".

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