Warenkorb

La psicomotricidad en la escuela

Autor Carolina Zori Buitrago / Lina Rubio Sánchez

Editorial CIE-DOSSATT 2000

La psicomotricidad en la escuela
-5% Rabatt.    25,00€
23,75€
Speichern 1,25€
Nicht verfügbar, verfügbarkeit bestätigen
Kostenloser Versand
Festland Spanien
KOSTENLOSER Versand ab 19 €

zum spanischen Festland

Versand in 24/48 Stunden

5% Rabatt auf alle Bücher

Kostenlose Abholung in der Buchhandlung

Komm und lass dich überraschen!

  • Verlag CIE-DOSSATT 2000
  • ISBN13 9788496437432
  • ISBN10 8496437434
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 269
  • Sammlung PSICOLOGIA Y PSICOMOTRICIDAD
  • Jahr der Ausgabe 2008
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden mit Klappen

La psicomotricidad en la escuela

Autor Carolina Zori Buitrago / Lina Rubio Sánchez

Editorial CIE-DOSSATT 2000

-5% Rabatt.    25,00€
23,75€
Speichern 1,25€
Nicht verfügbar, verfügbarkeit bestätigen
Kostenloser Versand
Festland Spanien
KOSTENLOSER Versand ab 19 €

zum spanischen Festland

Versand in 24/48 Stunden

5% Rabatt auf alle Bücher

Kostenlose Abholung in der Buchhandlung

Komm und lass dich überraschen!

Buch Details

"A lo largo de este libro vamos descubriendo las diversas maneras que los niños, los adolescentes y nosotros mismos, tenemos para crecer como personas más felices y completas. Nuestro acercamiento a la vía corporal como conocimiento y crecimiento personal consideramos que es completo y coherente: la psicomotricidad, el deporte, la salud, la música, el medio acuático, el tai chi y la expresión corporal, en definitiva, giran en torno a la forma que todos tenemos de vivir en nuestro cuerpo, de conocerlo, cuidarlo y entenderlo.
En el proyecto que presentamos en las diferentes etapas evolutivas (0 a 16 años), hacemos diversas propuestas de expresión que parten de la misma idea: poner en relación lo que siento, lo que pienso, lo que digo y lo que hago.
Vivir y experimentar nuestro cuerpo, expresarnos y comunicarnos con él, nos ayuda a crearnos y descubrirnos a nosotros mismos, a enriquecernos como personas, a conocer y aceptar nuestros límites, nuestras emociones, sentimientos y pensamientos."
(Los autores)

CONTENIDO

Prólogo
Autores
I. Introducción
-La motivación
-Persona del educador

II. Reflexión histórica
-Introducción: Siglos XV al XVII. Siglos XVIII al XIX. Siglo XX
-Breve resumen

III. Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo de la persona
-Introducción: El gesto espontáneo. Variaciones cinestésicas. La representación. El diálogo tónico

IV. Psicología evolutiva
-Memoria y experiencia corporal
-Pensamiento y experiencia corporal: El universo sensoriomotriz. La operación mental y el movimiento
-Lenguaje y experiencia corporal

V. Psicomotricidad y socialización
-El grupo como encuentro con uno mismo
-El medio social de iguales
-Psicomotricidad y necesidades educativas especiales

VI. Bases de la psicomotricidad
-Aspectos generales
-Parámetros psicomotores fundamentales
-Tono: Tono y sustrato neurofisiológico. Tono y sustrato psicológico. El tono en psicomotricidad
-Ritmo. Tiempo: Ritmo personal. Ritmo social o tiempo impuesto. Ritmo-tiempo en psicomotricidad
-Espacio: Espacio interno. Espacio externo. El espacio en psicomotricidad
-La relación: Generalidades. Alteraciones frecuentes en la función del maternaje que condicionan la relación "escuela-padres". Relación en psicomotricidad
-Actitud del psicomotricista
-Objetivos de la psicomotricidad en la escuela

VII. Metodología
-Introducción: Formación personal. Teoría. Formación práctica
-Encuadre de sesiones: Condiciones materiales
-Partes principales de la sesión
-Los espacios

VIII. Protocolos de observación
-Generalidades: Lenguaje no verbal. Protocolo de observación. Hoja de registro. Resumen, hipótesis y orientaciones.

IX. La práctica en las diferentes etapas educativas
-La educación de 0 a 3 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo en Psicomotricidad. Aplicación de la psicomotricidad. Atención a las necesidades educativas especiales
-La educación de 3 a 6 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo en Psicomotricidad. Aplicación de la psicomotricidad. Atención a las necesidades educativas especiales
-La educación de 6 a 12 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo en Educación Física. Aplicación de la psicomotricidad. Atención a las necesidades educativas especiales
-La educación de 12 a 16 años: Objetivos generales. Desarrollo del currículo. Talleres de desarrollo personal. Aplicaciones de la psicomotricidad. Talleres de desarrollo personal. Educación emocional. Autoestima y habilidades sociales. Programas de prevención y detección precoz de trastornos físicos y mentales. Atención a las necesidades educativas específicas. Otras necesidades educacionales

X. La educación musical en la escuela
-Introducción
-Efectos físicos y psicológicos de la música
-Relación de las etapas evolutivas con las adquisiciones musicales: Desarrollo evolutivo del feto en el vientre materno. Relación de teorías evolutivas. Desarrollo de habilidades musicales.
-Recursos necesarios en el aula: Metodología. Recursos materiales
-Ejemplo de actividades prácticas

XI. El medio acuático
-Espacio acuático-medio acuático
-Programa de actividades acuáticas (2-12 años)
-Objetivos generales
-Objetivos específicos
-Metodología: Juegos de coordinación matriz. Juegos de estructuración perceptiva. Juegos de coordinación y juegos de reglas
-Tratamientos metodológicos ante situaciones especiales
-Programa de actividades acuáticas (12-16 años)
-Atención a las necesidades educativas especiales

XII. Introducción a los principios del Tai-Chi. Aplicación psicomotriz
-Introducción: La respiración. Los ejercicios acostados. Los ejercicios de pie. El ejercicio sentado. La Estrella

XIII. Expresión corporal y dramatización
-Recursos expresivos: Expresión corporal. Expresión lingüística. Expresión rítmico-musical. Expresión plástica
-Proceso dramático
-Aspectos didácticos y organizativos: Actitud del educador. Expresión corporal. La motivación, primer paso para la acción. La integración de niños y niñas con necesidades especiales

Conclusiones
Bibliografía

Mehr Bücher von Jacques Richard, Lina Rubio Sánchez