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Pedagogía del decrecimiento. Educar para superar el capitalismo y aprender a vivir de forma justa con lo necesario

Autor Enrique Javier Díez Gutiérrez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Pedagogía del decrecimiento. Educar para superar el capitalismo y aprender a vivir de forma justa con lo necesario
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  • Verlag EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419900920
  • ISBN10 8419900923
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 192
  • Jahr der Ausgabe 2024
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden mit Klappen
  • Zielgruppe Allgemein / Handel

Pedagogía del decrecimiento. Educar para superar el capitalismo y aprender a vivir de forma justa con lo necesario

Autor Enrique Javier Díez Gutiérrez

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Buch Details

No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. La economía del «crecimiento» del actual sistema capitalista, lejos de producir bienestar y satisfacción de las necesidades para toda la humanidad, ha conseguido asentar la denominada sociedad del 20/80: unos pocos son muchísimo más ricos, mientras que la mayoría se precipita al abismo de la pobreza, la explotación y la miseria. Al mismo tiempo, el planeta es esquilmado, saqueado en sus recursos limitados y empujado hacia una catástrofe ecológica que pone en serio peligro la vida sobre la Tierra y la supervivencia de las futuras generaciones.

Sabemos que únicamente la ruptura con el sistema capitalista, con su consumismo, su productivismo y su despilfarro, puede evitar el desastre.

El decrecimiento es la opción deliberada por un nuevo estilo de vida, individual y colectivo, que ponga en el centro los valores humanistas: la justicia social, las relaciones cercanas, la cooperación, la redistribución económica, la participación democrática, la solidaridad, la educación crítica, el cultivo de las artes, etc.

Por eso, el decrecimiento implica construir nuevas formas de socialización educativa que antepongan el mantenimiento de la vida y el bien común a la obtención de beneficios económicos de unos pocos. Esto es lo que debe permanecer en el corazón de los centros educativos: la configuración de un nuevo imaginario colectivo en las futuras generaciones que permita que aprendan a cambiar el mundo y hacerlo más justo, sostenible y habitable.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Universidad de León (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Director del Grupo de Investigación Educativa y Justicia Social. Director de la investigación europea Construcción de una Europa inclusiva y democrática frente al auge del fascismo y la xenofobia.?Ha publicado La revuelta educativa neocon (2019), La asignatura pendiente (2020), La historia silenciada (2022), La memoria histórica democrática de las mujeres (2023), y, en Octaedro Editorial, Neoliberalismo educativo (2018), La educación en venta (2020), Educación para el bien común (2020), Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (2021) y Pedagogía antifascista (2022). Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario «Uni-Digna», por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente. Miembro del «Foro de Sevilla, por otra política educativa». Vicepresidente del «Foro por la Memoria de León», que trabaja en la recuperación de la memoria histórica, y secretario de la «Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León».

Prólogo. Decrecer por las buenas o por las malas (Yayo Herrero)



El decrecimiento

El caso paradigmático del ferrocarril

Cuestionar el pensamiento único

La urgencia ante la Edad del Colapso

Extractivismo y saqueo neocolonial

Quietismo climático

El capitalismo es el problema

Evitar el ecofascismo

La alternativa es el decrecimiento

Un modelo de sociedad decreciente



Desaprender y deconstruir el imaginario neoliberal del capitalismo

Desaprender una socialización educativa para el mercado

Desaprender una educación orientada a producir

Desaprender una educación para la competitividad

Desaprender entender la educación como producto de consumo

Desaprender educar en y para el consumo

Desaprender las reglas del capitalismo

Descolonizar el imaginario dominante



Educar en y para el decrecimiento

Educar para el decrecimiento

Educar en el decrecimiento



Un horizonte de transformación y emancipación



Epílogo (Carlos Taibo)



Bibliografía