El portafolios del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Festland Spanien
- Verlag EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788480637657
- ISBN10 848063765X
- Gegenstandsart Buch
- Buchseiten 192
- Sammlung DOSIERES
- Jahr der Ausgabe 2005
- Sprache Kastilisch
- Bindung Gebunden
Abschnitte
LehrerEl portafolios del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Festland Spanien
Buch Details
Índice
Prólogo / Introducción / 1. Marco institucional / 2. Marco teórico vinculado al uso de la carpeta docente / 3. Definición y características del portafolios o carpeta docente / 4. Algunos interrogantes respecto al portafolios docente: para qué, para quién, quién y cómo elaborarlo / 5. Contenido y posibles estructuras del portafolios del profesorado / 6. El proceso de elaboración del portafolios / 7. Evaluación de la carpeta docente: criterios, procesos e instrumentos / 8. Ventajas e inconvenientes / Bibliografía / Anexos
Contenido
En la actualidad, la tarea docente del profesorado universitario adquiere una nueva dimensión. El profesorado necesita instrumentos y recursos que puedan ayudar a mejorar su desarrollo profesional y que resulten útiles en la formación a lo largo de la vida universitaria. El portafolio o carpeta docente constituye uno de esos instrumentos al servicio de la mejora de los docentes y de su proceso de formación. Este libro aborda el portafolio del profesor universitario, considerándolo en todo momento desde la doble concepción de herramienta para la evaluación de los docentes (para acreditar, certificar, concursar...) y, especialmente, como un instrumento para el desarrollo profesional. Se define qué es un portafolio docente, se reflejan sus bases teóricas, se muestran diversos posibles formatos y estructuras y finalmente se sugieren modos de realizarlo, con la voluntad de que sea un recurso útil para todo el profesorado que desee realizar su portafolio docente.
Autor
Elena Cano, doctora en Pedagogía y licenciada en Ciencias Económicas, es profesora de la Universitat de Barcelona. A lo largo de los últimos años ha venido trabajando temas de formación, evaluación y calidad educativa en todos los niveles educativos, materias sobre las que ya ha publicado con anterioridad.