Warenkorb

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Orientación Educativa. Temario. Volumen I (Antigua Psicopedagogia)

Autor AA. VV.

Editorial EDITORIAL MAD

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Orientación Educativa. Temario. Volumen I (Antigua Psicopedagogia)
-5% Rabatt.    49,00€
46,55€
Speichern 2,45€
  • Verlag EDITORIAL MAD
  • ISBN13 9788467627923
  • ISBN10 8467627921
  • Gegenstandsart Buch
  • Buchseiten 689
  • Jahr der Ausgabe 2009
  • Sprache Kastilisch

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Orientación Educativa. Temario. Volumen I (Antigua Psicopedagogia)

Autor AA. VV.

Editorial EDITORIAL MAD

-5% Rabatt.    49,00€
46,55€
Speichern 2,45€
Nicht online verfügbar, aber unsere buchhändlerinnen können die verfügbarkeit prüfen, um dir eine schätzung zu geben, wann wir es für dich bereit haben könnten.

Expertinnen Buchhändlerinnen
Persönliche Beratung
Versand in 24/48h
-5% Rabatt auf alle Bücher
Danke für den Einkauf
in echten Buchhandlungen.
KOSTENLOSE Abholung in der Buchhandlung
Kommen Sie und lassen Sie sich überraschen!

Buch Details

á

En el presente volumen, elaborado por orientadores de distintas procedencias en cuanto a su titulación y que vienen desarrollando esta labor desde que se inició la incorporación de estos profesionales a los centros de Enseñanza Secundaria, el opositor encontrará desarrollados los veinticinco primeros temas del temario de Orientación Educativa.

Hemos procurado que los contenidos se estructuren adecuándose a los títulos y subtítulos del temario oficial por ser fieles a la hora de dar respuesta y como estrategia mnemotécnica que ayude al opositor en el aprendizaje y recuerdo de los mismos.

La intención ha sido la de elaborar unos temas lo más completos posible, tanto en contenido como en bases bibliográficas, con una doble finalidad: de una parte, para proporcionar al opositor material suficiente para ahorrarle trabajo en la confección y ampliación de los temas y permitirle así dedicar su tiempo disponible directamente al estudio; de otra parte, para que esta obra pueda servir como material de consulta una vez que ya se es orientador en servicio.

á

Tema 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.

Tema 2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.

Tema 3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.

Tema 4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.

Tema 5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tema 6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

Tema 7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.

Tema 8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

Tema 9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.

Tema 10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.

Tema 11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.

Tema 12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.

Tema 13. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.

Tema 14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.

Tema 15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.

Tema 16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.

Tema 17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.

Tema 18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.

Tema 19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.

Tema 20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.

Tema 21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.

Tema 22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.

Tema 23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas administraciones educativas.

Tema 24. Función asesora. Modelo de intervención.

Tema 25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones

  • Verlag EDITORIAL MAD
  • ISBN13 9788467627923
  • ISBN10 8467627921
  • Gegenstandsart Buch
  • Buchseiten 689
  • Jahr der Ausgabe 2009
  • Sprache Kastilisch

Mehr Bücher von AA. VV.