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Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa

Autor Roser Calaf Masachs / Miguel Ángel Suárez Suárez

Editorial EDICIONES TREA S.L

Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa
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  • Verlag EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788497048538
  • ISBN10 8497048539
  • Gegenstandsart Buch
  • Buchseiten 304
  • Sammlung BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA #289
  • Jahr der Ausgabe 2016
  • Sprache Kastilisch

Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa

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Buch Details

Este libro es el resultado de una larga investigación comenzada en 2012 en la que han colaborado nueve investigadores de cinco universidades españolas, así como representantes de los departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos (de la mayoría de los museos incluidos en el estudio). A partir de una reflexión conjunta, se ha tratado de problematizar las prácticas y encontrar soluciones para poder analizar, interpretar y finalmente valorizar los resultados sobre las prácticas de éxito que se generan en los museos donde hay equipos estables y competentes que participan de su idiosincrasia y que, por tanto, diseñan programas adecuados y perfilados a las necesidades tanto educativas como sociales que demandan sus públicos. Esta labor se ha realizado a través de estrategias metodológicas y protocolos nuevos para evaluar y valorar el trabajo educativo en museos de manera cualitativa y contribuir a sistematizarlo, reorientando sus tareas para adaptarse a los cambios y requerimientos de los nuevos tiempos que vivimos.
En la muestra de museos concurren factores con los que se ha tratado de obtener la mayor significatividad: presencia de todos los patrimonios, formas de gestión diversas, representatividad territorial y accesibilidad para los investigadores. La muestra está formada por los museos Nacional de Escultura (Valladolid), Patio Herreriano (Valladolid), Thyssen-Bornemisza (Madrid) y d Art Modern (Tarragona), que constituyen el grupo de patrimonio histórico-artístico. Relacionados con yacimientos arqueológicos, el de Calatayud (Aragón) y el de Huelva. Representan al patrimonio industrial el Museu de les Mines de Cercs (Barcelona), Ekainberri (Guipúzcoa), Museum Cemento-Rezola (San Sebastián) y el Museo del Ferrocarril (Gijón); al patrimonio vinculado con el modo de producción y la vida cotidiana, el Museu d Història de la Inmigració (Sant Adrià del Besós) y el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela); y al patrimonio científico, el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga).
Incluimos varios capítulos donde se escucha la voz de los museos y sus impresiones sobre la investigación y su papel en ella. Sin duda, se trata de un apartado que nos resulta especialmente gratificante. La labor de estos trabajadores de los museos es desconocida en muchas ocasiones y pasa desapercibida, pero no olvidemos que su papel representa los silencios que dan coherencia a las melodías, y por ello, también hay que escucharlo.

Roser Calaf es profesora titular desde 1993 en la Universidad de Oviedo (Departamento de Ciencias de la Educación); anteriormente lo fue de la Universidad de Barcelona. Ha liderado varios proyectos con financiación pública y privada (2001-2015); el último, ECPEME (Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles). Desde su línea de investigación sobre educación patrimonial se han defendido nueve tesis doctorales entre 2003 y 2015; la primera de ellas, de Olaia Fontal. Ha publicado numerosos artícu¬los en revistas especializadas y varios libros en la editorial Trea desde 2003. Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos (2008) es consecuencia de su estancia de investigación en la Universidad Laval y de su participación como docente en el Máster de Museología. Miembro de ICOM-CECA desde 2007, ha participado en las conferencias de Reikiavik (2009), Zagreb (2011), Río de Janeiro (2013) y Washington, D. C. (2015).

Miguel Ángel Suárez Suárez es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, Máster en Formación del Profesorado y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa por la Universidad de Oviedo, donde ha trabajado como investigador predoctoral y miembro de ECPEME. Su investigación se enmarca en las áreas de didáctica de la historia y didáctica del patrimonio. Tiene diversos artícu¬los en publicaciones de impacto científico (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2011; Revista de Educación, 2014; Her&Mus, 2011-2012; Clío: History and History Teaching, 2013 ) que reflejan sus intereses de investigación. Asimismo, es fundador y presidente de la Asociación L Ayalga, dedicada a la divulgación del patrimonio cultural en el municipio de Las Regueras (Asturias).