Warenkorb

El discurso literario y su aplicación didáctica en el aula de E/LE. Propuestas de trabajo

Autor Pablo Aparicio Durán

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

El discurso literario y su aplicación didáctica en el aula de E/LE. Propuestas de trabajo
-5% Rabatt.    15,00€
14,25€
Speichern 0,75€
Verfügbar online, erhalten sie ihre bestellung in 24/48h

Möchten Sie es in der Buchhandlung abholen?
Kostenloser Versand ab 19€
Festland Spanien
KOSTENLOSER Versand ab 19 €

zum spanischen Festland

Versand in 24/48 Stunden

5% Rabatt auf alle Bücher

Kostenlose Abholung in der Buchhandlung

Komm und lass dich überraschen!

  • Verlag EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788499219394
  • ISBN10 849921939X
  • Gegenstandsart Buch
  • Buchseiten 148
  • Sammlung ELE #
  • Jahr der Ausgabe 2018
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden

El discurso literario y su aplicación didáctica en el aula de E/LE. Propuestas de trabajo

Autor Pablo Aparicio Durán

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% Rabatt.    15,00€
14,25€
Speichern 0,75€
Verfügbar online, erhalten sie ihre bestellung in 24/48h

Möchten Sie es in der Buchhandlung abholen?
Kostenloser Versand ab 19€
Festland Spanien
KOSTENLOSER Versand ab 19 €

zum spanischen Festland

Versand in 24/48 Stunden

5% Rabatt auf alle Bücher

Kostenlose Abholung in der Buchhandlung

Komm und lass dich überraschen!

Buch Details

¿Existe una ideología dominante que recorre los distintos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de lenguas? En concreto, ¿cabe pensar en una norma inconsciente que determina el papel que desempeña la literatura en el aula de lenguas extranjeras y segundas lenguas? Una de las claves que se proponen para dilucidar estas cuestiones proviene de la aplicación que el autor hace de la teoría de la «radical historicidad» y «el inconsciente ideológico», del pensador y crítico marxista de la literatura Juan Carlos Rodríguez.

En efecto, en la enseñanza de lenguas queda siempre descartada la radical historicidad del discurso, de las nociones que lo configuran tanto en sus aspectos subjetivos como objetivos, tanto en la teoría como en la práctica. A este propósito, el autor propone delimitar un tercer nivel en las secuencias didácticas que se ofrecen: el nivel «radicalmente histórico», pensado para poner de relieve los presupuestos subjetivos y objetivos, así como la importancia de empezar a pensar desde una consciencia de la propia historicidad no siempre extensible a todas las épocas, pero sí a todas nuestras lenguas modernas.

1. Para una teoría de la didáctica de la lengua y la literatura
1.1. La didáctica: una disciplina históricamente determinada
1.2. En busca de un objeto de estudio histórico
1.3. Objetivos de la investigación prevista: análisis del inconsciente ideológico de la didáctica de LE y sus consecuencias para la enseñanza de una LE
1.4. Hipótesis de trabajo: enseñar una LE desde la delimitación del discurso y sus sentidos históricos

2. Aplicación de la literatura en el aula de ELE: la literatura del canon
2.1. La literatura del canon
2.2. La literatura del canon y su presencia en las aulas: la problemática
2.3. La literatura del canon en el aula de E/LE
2.4. Fundamentos teóricos en la enseñanza de la literatura en E/LE

3. Práctica teórica (el conocimiento previo del profesorado): el discurso literario. A propósito de las greguerías
3.1. Literatura y fenomenología: el caso de Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías (o la totalidad y los fragmentos)
3.2. Justificación de la aplicación didáctica (general y específica) de las greguerías en la enseñanza de E/LE: una unidad didáctica

4. Teoría y práctica: ideología y unidades didácticas (los tres niveles discursivos)
4.1. Una cuestión de principios: la satisfacción del alumnado
4.2. La enseñanza de la lengua desde la radical historicidad a través del uso de la literatura del canon. Los tres niveles didácticos del discurso: subjetivo, objetivo y radicalmente histórico
4.3. Base teórica de nuestra aplicación de la literatura en la unidad didáctica: del presupuesto técnico y abstracto del fenómeno a lo concreto y observable del discurso y sus consecuencias para la práctica del aprendizaje (el efecto de conocimiento)

5. Transición desde la unidad o secuencia convencional a la delimitación de la historicidad del discurso literario
5.1. Secuenciación convencional por niveles de competencia y destrezas: hacia el nivel C2, maestría del español
5.2. Programación de la unidad didáctica convencional (nivel C1/C2)
5.3. Secuencias didácticas de refuerzo (B2) y delimitación de la radical historicidad de la literatura (ejemplos de práctica-teórica y actividades por niveles discursivos)

6. Conclusión y cierre espaciotemporal: otra metáfora y su realidad

Bibliografía

Pablo Aparicio Durán es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Almería. Licenciado en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Granada, ha sido profesor de español como lengua extranjera en el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Oxford desde 2014 a 2016. Su tesis doctoral, titulada Ideología y literatura del canon aplicada a la enseñanza de E/LE. Teoría y propuestas didácticas (2016), es un estudio de las bases ideológicas en las que se sustentan las distintas teorías de enseñanza-aprendizaje de lenguas, cuya especial propuesta de secuencia didáctica supone, a la vez, una enseñanza de la lengua y una pedagogía crítica del discurso.