Ja, ich akzeptiere
Diese Website verwendet Cookies, um statistische Daten über die Navigation ihrer Benutzer zu erhalten. Wenn Sie weiter surfen, stimmen Sie der Verwendung zu. Lesen Sie mehr

Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies

Hern
Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies
Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies

Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies

Hern
19,00€
Verfügbar

El imparable progreso tecnológico, los nuevos dispositivos electrónicos que se van incorporando al mercado, a la sociedad y a los centros educativos, demandan la adquisición y desarrollo de competencias digitales sólidas entre los ciudadanos. Dado que es en la etapa de Educación Obligatoria cuando los estudiantes adquieren, desarrollan y van c...
[Lesen Sie mehr ...]

Verlag
ISBN13
ISBN10
Type
Pages
Published
Sprache
Verbindlich

El imparable progreso tecnológico, los nuevos dispositivos electrónicos que se van incorporando al mercado, a la sociedad y a los centros educativos, demandan la adquisición y desarrollo de competencias digitales sólidas entre los ciudadanos. Dado que es en la etapa de Educación Obligatoria cuando los estudiantes adquieren, desarrollan y van consolidando estas competencias, esta obra ofrece las claves para evaluarlas, al presentar una prueba muy relevante para los docentes, Ecodies, ya validada y que puede emplearse, total o parcialmente, dependiendo de las áreas de competencia digital que se deseen evaluar.
La obra también proporciona una revisión exhaustiva sobre las principales variables personales y familiares que influyen en la adquisición y desarrollo las competencias digitales, por lo que resulta de interés para las familias y los distintos profesionales de la educación.
Además, se describe todo el proceso de investigación realizado para la elaboración de Ecodies y su validación, así como las decisiones adoptadas respecto al diseño metodológico. En este sentido, la publicación puede ser muy útil para los investigadores interesados en esta temática.

Presentación
1. La competencia digital del alumnado de Educación Obligatoria [Luis González Rodero]
2. La incidencia de variables personales y familiares en la adquisición y desarrollo de la competencia digital en adolescentes de Educación Obligatoria [Azucena Hernández Martín y Ana Iglesias Rodríguez]
3. Diseño metodológico de la investigación [Verónica Basilotta Gómez-Pablos]
4. Validación de la prueba de evaluación de competencias digitales para estudiantes de Educación Obligatoria (Ecodies) [Sonia Casillas Martín y Marcos Cabezas González]
5. La competencia digital de los estudiantes de Educación Obligatoria en el Proyecto Evadiso: resultados por áreas en la prueba Ecodies [Marta Martín del Pozo]
6. Influencia de la variable género en el nivel de rendimiento y la actitud de alumnos de secundaria en competencias digitales: resultados encontrados a partir de la aplicación de la prueba Ecodies [Juan José Mena Marcos]
7. Propuesta de una prueba de evaluación de competencias digitales para estudiantes de Educación Obligatoria (Ecodies-v2) [Ana García-Valcárcel y Laurentino Salvador]
8. Consideraciones finales sobre la evaluación de la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria [Marcos Cabezas González y Sonia Casillas Martín]
Anexos

Azucena Hernández Martín. Es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Forma parte del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa (GITE-USAL), reconocido por su excelencia. Especialista en innovación educativa, formación y desarrollo profesional docente, integración curricular de las TIC y competencias digitales de profesores y estudiantes.

Ana Iglesias Rodríguez. Es profesora en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila (Universidad de Salamanca). Es miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa (GITE-USAL), reconocido por su excelencia. Especialista en inclusión, atención a la diversidad, formación del profesorado, innovación y competencias digitales.