La traición a Diógenes: lecturas contemporáneas de la filosofía
Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
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Festland Spanien
- Verlag PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
- ISBN13 9788413401126
- ISBN10 8413401127
- Gegenstandsart Buch
- Buchseiten 360
- Sammlung Humanidades #155
- Jahr der Ausgabe 2020
- Sprache Kastilisch
- Bindung Gebunden
- Zielgruppe Allgemein / Handel
Abschnitte
Die Alte PhilosophieLa traición a Diógenes: lecturas contemporáneas de la filosofía
Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
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Buch Details
En el siglo XX, algunos filósofos de renombre como Sloterdijk, Foucault y Onfray muestran interés por la antigua escuela cínica. Lo curioso es que, además de investigar sus orígenes, también aportan una nueva lectura contemporánea del cinismo. Este libro indaga los motivos que puede haber tras esta recuperación y analiza los valores cínicos que estos pensadores contemporáneos reclaman para la filosofía del presente. ¿Se podrá reivindicar hoy el pensamiento cínico sin traicionar a Diógenes?
Nota previa: Distinción conceptual entre cinismo vulgar y filosófico
Introducción: ¿Se ha apagado la lámpara de Diógenes?
1. El talento filosófico del vagabundo
2. Los problemas de transmisión del cinismo
3. La recuperación del cinismo en la Edad Moderna
4. El quinismo en la filosofía de Peter Sloterduk
5. Parrhesia y cinismo en el «cuidado de sí» de Michel Foucault
6. El cinismo contemporáneo de Michel Onfray
7. Hacia una filosofía neocínica
8. Cinismos contemporáneos
Conclusión: la traición a Diógenes
Bibliografía
ADRIÁN BAQUERO GOTOR (Zaragoza, 1987) estudió la Licenciatura de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, donde posteriormente cursó el Máster en Estudios Filosóficos y obtuvo el título de doctor. Sus intereses pasan por intentar conciliar el pensamiento griego antiguo con los problemas filosóficos contemporáneos, pues considera que nuestras inquietudes no distan tanto. Actualmente compagina su labor como profesor en la educación secundaria pública con la docencia en la Universidad de Zaragoza. En secundaria afronta el motivante reto de despertar la curiosidad filosófica en el alumnado más joven, mientras que en la universidad disfruta de transmitir su pasión por las escuelas helenísticas.