Teatro y territorialidad: perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado
Editorial EDITORIAL GEDISA, S.A.
Festland Spanien
- Verlag EDITORIAL GEDISA, S.A.
- ISBN13 9788417690953
- ISBN10 8417690956
- Gegenstandsart Buch
- Buchseiten 332
- Jahr der Ausgabe 2021
- Sprache Kastilisch
- Bindung Gebunden mit Klappen
- Zielgruppe Beruflich / akademisch
Abschnitte
Szenische KünsteTeatro y territorialidad: perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado
Editorial EDITORIAL GEDISA, S.A.
Festland Spanien
Buch Details
En este volumen Jorge Dubatti despliega el concepto de territorialidad como clave radicante para la comprensión de los fenómenos teatrales. Tesoro cultural de la humanidad, el teatro es cuerpo y convivio, y puede ser analizado como un espesor de mapas territoriales, en tensiones de interterritorialidad, supraterritorialidad e intraterritorialidad, así como en procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. A través de disciplinas de innovación –Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Geografía Teatral, Cartografía, Filosofía de la Praxis Teatral–, Dubatti habla de teatro-matriz y teatro liminal, territorialidad geográfica y corporal, tipología de mapas teatrales, y estudia la presencia territorial en poéticas, reescrituras, teorías y en la destotalización de los teatros nacionales.
Con prólogos de Jorge Eines y Mauricio Kartun.
Resumen de contenidos Prólogo I. Jorge Eines Prólogo II. El tiempo y el teatro. Mauricio Kartun A manera de introducción. ¿Por qué una Filosofía del Teatro? ¿Para qué una Filosofía del Teatro? Primera parte: Acontecimiento, liminalidad, territorialidad Segunda parte: Filosofía aplicada y teatro comparado
Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras. Catedrático de Historia del Teatro Universal y director del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino», Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 30 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).