Warenkorb

Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo

Autor Montserrat Castelló / Núria Castells

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo
-5% Rabatt.    24,80€
23,56€
Speichern 1,24€
Verfügbar online, erhalten sie ihre bestellung in 24/48h

Möchten Sie es in der Buchhandlung abholen?
Kostenloser Versand
Festland Spanien
KOSTENLOSER Versand ab 19 €

zum spanischen Festland

Versand in 24/48 Stunden

5% Rabatt auf alle Bücher

Kostenlose Abholung in der Buchhandlung

Komm und lass dich überraschen!

  • Verlag EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312532
  • ISBN10 8419312533
  • Gegenstandsart Buch
  • Buchseiten 310
  • Sammlung Educación Universitaria #
  • Jahr der Ausgabe 2022
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden
  • Zielgruppe Allgemein / Handel

Abschnitte

Hochschul

Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo

Autor Montserrat Castelló / Núria Castells

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% Rabatt.    24,80€
23,56€
Speichern 1,24€
Verfügbar online, erhalten sie ihre bestellung in 24/48h

Möchten Sie es in der Buchhandlung abholen?
Kostenloser Versand
Festland Spanien
KOSTENLOSER Versand ab 19 €

zum spanischen Festland

Versand in 24/48 Stunden

5% Rabatt auf alle Bücher

Kostenlose Abholung in der Buchhandlung

Komm und lass dich überraschen!

Buch Details

Escribir permite no solo entender y comunicar conocimiento, sino también contrastar, elaborar y organizar diferentes ideas, es decir, aprender y generar nuevo conocimiento. Sin embargo, las iniciativas dirigidas a promover que los estudiantes escriban más y mejor en el contexto universitario español son escasas. Este libro es el resultado de la reflexión y las discusiones sostenidas en el último seminario de la Red Enseñanza y Aprendizaje de la Escritura Académica (RIEA-EA), que reunió a más de treinta investigadores españoles interesados en la temática. Tiene por objetivo analizar críticamente las aportaciones de la investigación sobre la enseñanza de la escritura académica en el contexto internacional y su desarrollo en la universidad española.

Los diferentes capítulos abordan aspectos tales como las relaciones entre las actividades de escritura y las de lectura, su evaluación o el impacto de estas actividades en el desarrollo de la identidad de los estudiantes. También se analizan algunas iniciativas útiles para que los estudiantes, aparte de aprender a escribir, escriban para aprender. Los autores, todos ellos docentes e investigadores, desde tradiciones conceptuales y disciplinares diversas y en el marco de líneas de investigación consolidadas o emergentes, proporcionan elementos de reflexión para investigadores, docentes y profesionales interesados en la escritura universitaria.

Introducción



I. Leer y escribir en la Universidad con finalidades académicas y de aprendizaje disciplinar

1. Los géneros de aprendizaje en la actividad académica (Anna Camps, Xavier Fontich y Marta Milian)

2. Escritura universitaria y aprendizaje de las disciplinas: consideraciones sobre el modelo de competencia comunicativa y las tradiciones textuales (Francisco Javier Perea)

3. La lectura y la escritura para aprender en la Universidad: representaciones de estudiantes y docentes de distintas disciplinas (Núria Castells, -Marta Minguela, Esther Nadal, Isabel Solé, Mariana Miras e Isabel Cuevas)



II. Leer y escribir en la Universidad con finalidades científicas y profesionales

4. Identidad y voz en la escritura académica y científica (Montserrat Castelló, Mariona Corcelles y Àngels Oliva)

5. El feedback en la mejora de la escritura académica: un estudio de casos sobre el género discursivo «revisión de la literatura» (Fernando Guzmán-Simón, Alejandra Pacheco-Costa y Eduardo García-Jiménez)

6. La evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación profesional: el estudiante plurilingüe como centro de interés (Carmen López-Ferrero y Carme Bach)



III. Enseñar y aprender a leer y escribir en la Universidad

7. Mejora de la escritura como herramienta de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Secundaria (M. Teresa Mateo-Girona, Silvia E. Agosto-Riera y Teodoro Álvarez-Angulo)

8. Escribir para aprender en la Universidad: intervenciones para enseñar a integrar información contradictoria de múltiples fuentes en la elaboración de síntesis argumentativas (Elena Martín, Isabel Cuevas, Mar Mateos, María Luna y Ruth Villalón)

EDITORAS



Montserrat Castelló. Catedrática de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna y directora del Instituto de Investigación en Psicología, Aprendizaje y Desarrollo (Re-Psy) de la Universitat Ramon Llull. Miembro numeraria del Institut d?Estudis Catalans, directora del Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas (SINTE), reconocido como grupo consolidado por la Generalitat de Catalunya. Sus líneas actuales de investigación y sus publicaciones giran en torno al aprendizaje de la escritura en contextos científicos y académicos, así como al desarrollo de la identidad investigadora.



Núria Castells. Profesora colaboradora permanente doctora del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona (UB). Miembro del Grupo de investigación LECRAI «Lectura, escritura, pensamiento crítico, aprendizaje e intervención». Doctora en Psicología de la Educación (UB). Su investigación se centra en los procesos de lectura y escritura para aprender y para pensar críticamente en contextos digitales.

Abschnitte

Hochschul