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Más allá de Marcuse y del mayo del 68: ensayo sobre la filosofía de H. Marcuse, la psicología de C. G. Jung y la estética de F. Holderlin

Autor Octavi Piulats

Editorial MANDALA

Más allá de Marcuse y del mayo del 68: ensayo sobre la filosofía de H. Marcuse, la psicología de C. G. Jung y la estética de F. Holderlin
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  • Verlag MANDALA
  • ISBN13 9788419710031
  • ISBN10 8419710032
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 158
  • Jahr der Ausgabe 2023
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden

Themen

Essays

Más allá de Marcuse y del mayo del 68: ensayo sobre la filosofía de H. Marcuse, la psicología de C. G. Jung y la estética de F. Holderlin

Autor Octavi Piulats

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Buch Details

El ensayo abarca unas 145 páginas y se exploran teorías estéticas, filosóficas y sociológicas, en lenguaje accesible para un público amplio culto.

Elpresente ensayo propone una introducción intelectual al fenómeno social del Mayo del 68, en especial en Europa, para centrarse luego en las tesis filosóficas y políticas fundamentales del filósofo alemán Herbert Marcuse expuestas en su obra más creativa : "Eros y Civilización” (1953) y su noción de la eliminación de la "represión sobrante” a través del erotismo. Pensando en el público joven se presenta asimismo una biografia del mismo y de su rol central en las protestas del Mayo del 68, ya que las ideas de Marcuse fueron las fundamentales para motivar la protesta.



En un primer capítulo se exponesucintamente el contenido de la obra y se analiza el concepto de impulso"estético-lúdico”, inspirado en el idealismo del poeta alemán F.Schiller, queMarcuse aportó para proponer una nueva forma de vida en las sociedadesindustriales avanzadas. En un segundo apartado se reconstruye la crítica deH.Marcuse en dicha obra a las reflexiones de CG. Jung sobre Schiller,además los pensamientos de CG.Jung sobreSchiller expuestos en su obra "Tipos Psicológicos”(1923) , así como unasinopsis de la estética de F.Schiller basada en su obra "Cartas para laeducación estética del hombre”. El capítulo se cierra con una críticaconstructiva respecto a las tesis de Marcuse en conexión con C.G. Jung. Esinteresante destacar que Jung había opuesto a Schiller pensamientos basados enla filosofía oriental, básicamente la ayurvédica. También hay que destacar queMarcuse en Eros y Civilización no sólo trata de superar las contradiccionessociales y técnicas humanas, sino también el fenómeno de la "muerte”, en lo queél llama el impulso del "Nirvana” inspirado en el Budismo zen.

El segundo capítulo expone la filosofía de laUnificación del poéta-filósofo F. Hölderlin, alumno de Schiller, con elobjetivo de comparar y presentar una alternativa a las tesis de Marcuse. Endiversos apartados se expone lafilosofía idealista subyacente en la novela filosófica Hiperión, que seorienta al igual que Marcuse hacia launificación y superación de las contradicciones humanas, y se presenta sufamosa teoría sobre "Hén kai Pan” (ElUno y el Todo) y como a través de una estética inspirada en Schiller y Kant ,Hölderlin por medio de la teoría del Eros de Platón va más allá de estospensadores.

El capítulo se cierra con una comparativaentre los sistemas de unificación de Marcuse y Hölderlin y sobre todo con unanálisis de la visión de "retorno a la Naturaleza” por medio de la estética deHölderlin.La comparativa entre Marcuse y Hölderlin apunta, a que para losobjetivos que se marca Marcuse, su teoría es deficitaria, mientras que lateoría de Hölderlin es más atractiva.

El tercer capítulo trata de dilucidardesde la perspectiva social actual y ecológica, la relevancia actual de lastesis estéticas de Marcuse y compararlas con las potencialidades del sistemaunificatorio de Hölderlin. Aquí se analiza tanto el Eros de Marcuse como elEros de Hölderlin, y se analizan ideas de los últimos escritos de H.Marcusededicados a la ecología social. Aquí se muestran dos concepciones diferentes deNaturaleza, la materialista de Marcuse y la idealista de Hölderlin, y seseñalan las ventajas en relación con la problemática socio-ecológica actual delas ideas de Hölderlin.

La obra termina con un apartadodedicado a comparar algunas de las tesis de la filosofía hindú, como el AdvaitaVedanta con la "intuición estética” de F. Hölderlin, desde el trasfondo queCG.Jung escribió en sus obras. El resultado final de esta comparativa entreHölderlin y el Advaita, es que la teoríapanteista de la "Hipérbole” del poeta alemán, se aproxima (dejandoaparte los diferentes contextos culturales) bastante a la posición Advaitahindú, y por tanto podría resolver mejor las preguntas existenciales que tratade resolver Marcuse.


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Essays