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¿Quién dijo que no se puede enseñar filosofía? Apuntes sobre su didáctica

Editorial TIRANT HUMANIDADES

¿Quién dijo que no se puede enseñar filosofía? Apuntes sobre su didáctica
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  • Verlag TIRANT HUMANIDADES
  • ISBN13 9788419632555
  • ISBN10 8419632554
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 424
  • Jahr der Ausgabe 2023
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden mit Klappen

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Buch Details

Si ya es complejo abordar la cuestión sobre cómo enseñar cualquier disciplina, lo es aún más cuando la disciplina que nos concierne contiene en sí misma, por sus propias características, el germen de una duda razonable acerca de si es enseñable o no. Dando por hecho que se puede, al menos, transmitir cierta tradición a la par que enseñar a pensar críticamente, cabe una pregunta legítima: ¿Podemos hacerlo aún mejor?

Esta obra tiene como objetivo prioritario aportar fórmulas valiosas para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje filosófico en todos los niveles: comenzando por los programas de filosofía para infantes, pasando por ese momento crítico y crucial para estimular la vocación filosófica que es el tránsito por las enseñanzas medias y llegando hasta la problemática de la didáctica de la filosofía en la universidad, tanto en estudios propiamente filosóficos como en aquellos otros donde se imparten asignaturas filosóficas en alguno de sus cursos. Se exponen situaciones de aprendizaje diversas y se ofrecen herramientas prácticas para poner en funcionamiento en nuestras clases, así como reflexiones de hondo calado sobre la coyuntura en la que se encuentran la didáctica de la filosofía y la filosofía misma como especialidad docente a estas alturas del siglo veintiuno.

La obra se dispone en cuatro bloques fundamentales. El primero reivindica el valor de los clásicos para la innovación. El segundo presenta una serie de experiencias y metodologías innovadoras en enseñanzas medias y universitarias, donde el concepto de competencia educativa procedente de la OCDE es el núcleo fundamental.

El tercero se centra en la formación de quien aprende y la instrucción de quien enseña, haciéndose cargo de, entre otros asuntos, el siempre espinoso tema de la formación del profesorado. El último bloque, concebido a modo de conclusión, considera cuál es el lugar de la enseñanza filosófica en estos tiempos de incertidumbre.