Tutorias un modelo para armar y desarmar
Editorial EDITORIAL CEP
Festland Spanien
- Verlag EDITORIAL CEP
- ISBN13 9788499377858
- ISBN10 8499377858
- Gegenstandsart BUCH
- Buchseiten 204
- Jahr der Ausgabe 2010
- Sprache Kastilisch
- Bindung Gebunden
Tutorias un modelo para armar y desarmar
Editorial EDITORIAL CEP
Festland Spanien
Buch Details
El material recoge sus voces a través de preguntas, ideas y categorías desplegadas para imaginar un nuevo sujeto joven, que interpela a los adultos mientras padece las formas fragmentadas, estereotipadas y cristalizadas de las instituciones educativas.
Fracturas, grietas, angustias y un enorme vacío simbólico cuestionan el sentido de las prácticas educativas sin encontrar respuestas desde las lógicas disciplinarias del control y la sanción. Una suerte de darwinismo educativo, en donde sobrevive el más apto y queda afuera el que no puede, carcome gran parte de la matrícula en los primeros años de la escuela media. Este dato no es sólo una proporción fría, son alumnos con nombres, historias y rostros, que quedan fuera de la escuela y del derecho a la educación. Las cifras maquillan el sentimiento de frustración, fracaso y desamparo de los jóvenes y de la escuela toda.
Este libro-experiencia se fue construyendo en espacios de formación con colectivos de escuelas secundarias y medias de diversas localidades argentinas y mexicanas, conformados por supervisores, equipos técnicos, directores, profesores y preceptores que se sintieron desafiados por el ejercicio de la función tutorial.
DOCUMENTACIÓN
Autores:
Silvia Satulovsky - Silvina Theuler
INDICE:
Tutorias: un modelo para armar y desarmar
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE Aportes y debates
CAPÍTULO 1. Reflexiones sobre la escuela secundaria
SEGUNDA PARTE La construcción de la función tutorial
CAPÍTULO 2. Representaciones e imágenes de la tutoría
El tutor como tutor
El tutor como mediador
El tutor demandado
El tutor como bombero
El tutor como faro
TERCERA PARTE El hacer en la tutoría
CAPÍTULO 3. La función tutorial
La función tutorial como proyecto institucional en la escuela
La función tutorial: bordes y límites
El equipo tutorial en la escuela
CAPÍTULO 4. La integración del sujeto al grupo y a la escuela
Sujeto: quiénes son nuestros alumnos
Grupo: integración del sujeto al ámbito de lo grupal
La escuela como territorio
La escolaridad en los inicios del nivel secundario
CAPÍTULO 5. Seguimiento de los procesos de aprendizaje
La tutoría como andamiaje
Lectura pedagógica de la información
CAPÍTULO 6. El trabajo con las familias
Breve historia de la familia
Alianza escuela - familia: característica de la modernidad
Encuentro familia - escuela: desencuentros y encuentros posibles
El tutor y el encuentro con las familias
Estrategias de abordaje del tutoren relación con las familias
CAPÍTULO 7. La síntesis del libro queda a cargo de la voz de los tutores
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA