Canallas ilustrados: enseñanzas de la Ilustración poco ortodoxa

14,90

Sin impuestos: 14,33

Autor/es
Seoane Pinilla, Julio
ISBN13
9788417835217
ISBN10
8417835210
Tipo
LIBRO
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Editorial:
EDITORIAL GEDISA, S.A.
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

El Marqués de Sade, Bernard de Mandeville, Fougeret de Monbron y los personajes históricos que aparecen en esta obra representan lo que nuestra Modernidad ha señalado con dedo acusador como más allá de la razón, de lo pensable, de lo responsable. Fueron llamados estúpidos, locos o psicópatas, sin duda un poco canallas en la muy recta Ilustración, pero aun estar fuera de los márgenes con que la sana razón y el sensato realismo delimitan nuestro mundo, pueden proporcionar herramientas útiles para imaginar de diferente manera nuestro presente.


Al igual que «Las señoritas de Avignon» o cualquier cuadro de Van Gogh, que inicialmente pudieron resultar infantiles, mal realizados y propios de una mala mano pictórica pero cuyo lenguaje hemos aprendido a incorporar a nuestro universo estético, con los autores que aquí se muestran podemos renovar el modo como concebimos nuestro mundo ético y político y tener elementos para imaginar críticamente otro presente.


Índice: Presentación: pero ¿existieron alguna vez las mujeres? · Primera parte: los malvados · Mandeville y la cruel fábula sobre nuestra vida · Coda: la crueldad de Mandeville · El sádico cuidadoso · Segunda parte: locos archilocos · Interludio: de los crueles a los estúpidos · El sobrino de Rameau, un loco archiloco · El ciudadano del mundo y de ningún sitio · Tercera parte: muy «ingenuos», casi tontos · El tonto y el escéptico imposible. Benevolencia y empatía


Julio Seoane Pinilla es especialista en el siglo XVIII y ha publicado diferentes estudios históricos dedicados a descubrir la cara menos conocida de la Ilustración, como Del sentido moral a la moral sentimental (2004) o La política moral del Rococó (2000). Ha traducido e introducido La Ilustración olvidada(1999), la edición de F. Hutcheson de Escritos sobre la virtud y el sentido moral (2000), Emilio y Sofía o Los solitarios (2004) de Rousseau o El cosmopolita(2012) de F. Monbron. Siempre con vistas a intervenir en las discusiones contemporáneas de filosofía moral y de educación de la ciudadanía, ha publicado también La democracia como un estilo de vida (2009) y El regazo y la trama (2009), así como distintos artículos en revistas.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es