Cesta de la compra

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Orientación Educativa. Temario. Volumen I (Antigua Psicopedagogia)

Autor William Eggleston

Editorial EDITORIAL MAD

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Orientación Educativa. Temario. Volumen I (Antigua Psicopedagogia)
-5% dto.    49,00€
46,55€
Ahorra 2,45€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL MAD
  • ISBN13 9788467627923
  • ISBN10 8467627921
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 689
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano

Materias

Oposiciones

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Orientación Educativa. Temario. Volumen I (Antigua Psicopedagogia)

Autor William Eggleston

Editorial EDITORIAL MAD

-5% dto.    49,00€
46,55€
Ahorra 2,45€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

á

En el presente volumen, elaborado por orientadores de distintas procedencias en cuanto a su titulación y que vienen desarrollando esta labor desde que se inició la incorporación de estos profesionales a los centros de Enseñanza Secundaria, el opositor encontrará desarrollados los veinticinco primeros temas del temario de Orientación Educativa.

Hemos procurado que los contenidos se estructuren adecuándose a los títulos y subtítulos del temario oficial por ser fieles a la hora de dar respuesta y como estrategia mnemotécnica que ayude al opositor en el aprendizaje y recuerdo de los mismos.

La intención ha sido la de elaborar unos temas lo más completos posible, tanto en contenido como en bases bibliográficas, con una doble finalidad: de una parte, para proporcionar al opositor material suficiente para ahorrarle trabajo en la confección y ampliación de los temas y permitirle así dedicar su tiempo disponible directamente al estudio; de otra parte, para que esta obra pueda servir como material de consulta una vez que ya se es orientador en servicio.

á

Tema 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.

Tema 2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.

Tema 3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.

Tema 4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.

Tema 5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tema 6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

Tema 7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.

Tema 8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

Tema 9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.

Tema 10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.

Tema 11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.

Tema 12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.

Tema 13. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.

Tema 14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.

Tema 15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.

Tema 16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.

Tema 17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.

Tema 18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.

Tema 19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.

Tema 20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.

Tema 21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.

Tema 22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.

Tema 23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas administraciones educativas.

Tema 24. Función asesora. Modelo de intervención.

Tema 25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones

Materias

Oposiciones