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Historia de los medios de comunicación en España. Prensa, radio, televisión e internet

Autor Antonio Laguna Platero / Francesc Andreu Martínez Gallego / José Emilio Pérez Martínez

Editorial LIBROS DE LA CATARATA

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  • Verlag LIBROS DE LA CATARATA
  • ISBN13 9788413529264
  • ISBN10 8413529263
  • Gegenstandsart BUCH
  • Buchseiten 274
  • Jahr der Ausgabe 2024
  • Sprache Kastilisch
  • Bindung Gebunden

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Buch Details

Una historia de los medios de comunicaci¢n es imprescindible paraconocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado ?cuartopoder?. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados enla imagen y el sonido para concluir en un presente pleno deinterrogantes. En el siglo XIX, los peri¢dicos en Espa¤a ya secontaban por centenares. Moderados y progresistas ten¡an sus propiascabeceras, y el ?peri¢dico de partido? se fue imponiendo al igual quelas distintas agrupaciones pol¡ticas. Tras la guerra de Cuba, eloficio de periodista ya se hab¡a consolidado por completo. Los dibujos y fotograf¡as iban reduciendo cada vez m s los textos y la enormecompetencia consolid¢ el sensacionalismo: la exageraci¢n, laprovocaci¢n y, sobre todo, la emoci¢n fueron utilizadas paraincrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Riveraver¡a nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil espa¤olafue el primer conflicto b?lico que se libr¢ en las ondas: la radiosirvi¢ de laboratorio de propaganda y desinformaci¢n. Siguieron a¤osde censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anest?sico deRadio Nacional de Espa¤a, del NO-DO y de la llegada de la televisi¢nen riguroso directo. Y con la democracia lleg¢ la pluralidad, elllamado ?parlamento de papel?, pero tambi?n los concursos de licencias y los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrec¡a ilimitados est¡mulos y el periodismo ciudadano deriv¢ en una pr ctica amateurque contribuy¢ a desprestigiar la profesi¢n y a difundir innumerablesfake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por unaaudiencia m s fragmentada que nunca, repasar la historia resultaimprescindible para vislumbrar que la informaci¢n desde el rigor tiene todav¡a un largo recorrido para la audiencia exigente.