LA ECONOMIA GLOBAL LOCALIZADA ENTRE LOS LUGARES DE PRODUCCI
Editorial CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCI
Festland Spanien
- Verlag CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCI
- ISBN13 9788474769081
- ISBN10 8474769086
- Gegenstandsart Buch
- Buchseiten 327
- Jahr der Ausgabe 2023
LA ECONOMIA GLOBAL LOCALIZADA ENTRE LOS LUGARES DE PRODUCCI
Editorial CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCI
Festland Spanien
Buch Details
Esta obra colectiva se inserta dentro de la l¡nea de investigaci¢n®Los actores sociales en los lugares de producci¢n y consumo¯,desarrollada en el marco del grupo de investigaci¢n ®ProblemasSociales en Andaluc¡a¯. A trav?s de la articulaci¢n de once cap¡tulos, escritos por veinticinco investigadores e investigadoras asociados aesta l¡nea, se muestra el proceso de localizaci¢n de la econom¡aglobal, tomando como ejemplo la empresa transnacional. De maneraconcreta, se atiende a los procesos de relocalizaci¢n industrial quehan tenido lugar en las regiones no fronterizas de Puebla (M?xico) yCasablanca-Settat (Marruecos), en comparaci¢n con las regionesfronterizas de Baja California (M?xico) y T nger-Tetu n-Alhucemas(Marruecos). Con el fin de incrementar sus beneficios, las empresasest n conquistando regiones no fronterizas situadas en el Sur en sub£squeda del producto de ?xito: art¡culos con bajos costes laborales y muy demandados por los consumidores a trav?s de una clara estrategiade marketing. Para ello, se subcontrata la producci¢n reduciendo loscostes salariales e invisibilizando los da¤os medioambientales antelos ojos de los consumidores, lo que tiene un impacto directo en lasrelaciones de g?nero, la familia, la educaci¢n, el comerciotransfronterizo o la migraci¢n, y que necesariamente se encuentravinculado a los modelos de desarrollo y de gobernanza global. Losresultados principales se¤alan que la precarizaci¢n del trabajo en los mercados laborales fronterizos y no fronterizos (con grados yexpresiones distintas) se interconecta con la estrategia de la empresa transnacional en la promoci¢n y legitimaci¢n de las pautas de losconsumidores en el Norte Global.